lunes, setiembre 24, 2007

Las tumbas de Sillustani

…A 30 kilómetros de Norte de Puno, a más de 3.900 m.s.n.m. se encuentra una fortaleza de piedra, que tiene más de 90 tumbas o chulpas diseminadas en un área de 150 hectáreas, magnifico lugar que está rodeado de pintorescas imágenes naturales.

Cuando llegué a Sillustani, mis ojos lo primero que enfocaron fue un enorme cerro, y en la punta, casi a la puerta del cielo, estaban aquellas eternas tumbas o chulpas (torres de piedra), edificadas por antiguos incas de la cultura tiahunaco, que sirvieron para enterrar a sus muertos. Hacia la derecha está acompañado de las tranquilas aguas de la laguna de Umayo, hacía la izquierda, un panorama perfecto de la naturaleza divina, lleno de lugareños pasteando sus animales. Y arriba, en el cielo, parece estar pintado completamente de azul, cubierto de blancas nubes que se quedan estáticas ante los ojos de los visitantes, sin duda, muy diferente a la sierra liberteña del Perú.

En la entrada del terreno, una de las noventa chulpas se presentó ante mí, claro que no tenía nombre, pero traté de ponerle uno, y la llamé “la mole”. Y ¿porqué la mole?, pues, debido a que si hubiese tenido cabeza y brazos se parecía a uno de los personajes de los 4 fantásticos, y también por las cuadradas piedras compactas e indestructibles.

La altura de la mole como de las demás, superan los 12 metros, tiene un mayor diámetro en la parte superior que en la base y cada una está diseminada en un área de 150 hectáreas, el cual lo convierte en uno de las necrópolis más extensas del mundo.

Las chulpas fueron construidas para proteger los cuerpos sin vida de importantes personajes. A pesar del gran tamaño de la torre, el cadáver solo ocupaba un espacio reducido en la parte inferior. Una pequeña puerta, donde solo se podía entrar en cuclillas, permitía el ingreso al interior, pero hasta el momento esa pequeña puerta se mantiene en exhibición.

Y ¿dónde se encuentran éstas chulpas?, nada menos que a 34 kilómetros al norte de Puno, paseando por orillas del lago Titicaca y subiendo a unos 3900 metros sobre el nivel del mar.

A pesar que los rayos del sol siempre están iluminando tu recorrido, el refrescante aire empieza a apoderarse de tu cuerpo, se siente el frío, pero es soportable.

Para doña María, parece que el clima no le afecta para nada, cubierta con solo una chompa de lana y unas cuantas polleras, la encontré tejiendo junto a su alpaca “Matilda”. Todos los días se gana la vida vendiendo artesanías en el del complejo, desde la mañana sale con su esposo en un bote desde la isla que está se halla en la laguna de Umayo hasta la entrada del centro turístico.

Lo que más vende en estos tiempos de verano, son piedras puntiagudas de color verde, con un orificio en una de las extremos. Dice que se pasa horas y horas buscando las piedras en el extenso cementerio. Otro de los productos que son muy vendidos, son los simpáticos chullos peruanos, hechos de lana de alpaca, y las bufandas hechas del mismo material.

Los precios son cómodos, y hay diversas cosas que se puede uno comprar, pero por ésta vez, solo le robé una fotografía a doña María, quizá para la próxima le compre una piedra puntiaguda netamente encontrada en los alrededores de las tumbas de piedra de Sillustani.

Una espectacular escenografía nos espera en ésta cima, elegida por verdaderos maestros en el arte de erigir colosos de piedra frente a la laguna de Umayo, sin duda unos verdaderos arquitectos, que eligieron tierras peruanas para inmortalizar sus creativas obras.

martes, setiembre 18, 2007

Libertad

¿Porqué la política es una mierda? o ¿porqué los políticos son unos corruptos de mierda?
Siempre tiene que ser así, reunen a la gente de condición económica baja y les engañan con sus falsas promesas. Todo el Perú se siente esclavizado por estos partidos políticos, se refleja en la juventud, porque aún no se dignan a gobernar a un pueblo de pobres, si no, de ricos.
Y como dice el himno señores, "Somos libres", es por eso, que hay que saber defender nuestra libertad, no derramémos nuestro sudor en personas que solo se dignan a palabrearnos.

domingo, setiembre 16, 2007

Mi camino

Si cruzo éste camino oscuro, estaré toda la vida contigo…

mi camino

viernes, setiembre 14, 2007

Fantasía

En una madrugada, helada, me tiré al piso y pensé en ti...
Cuando cae la noche,
la luna se congela,
el aire se detiene,
las luces se apagan,
...
Repentinamente danzamos,
en un mundo mágico,
de fantasías prohibidas,
encendidas por tu erotismo.
...
Mi mano devora tu cuerpo,
mi boca ata a tu boca,
mis sentidos se alteran.
...
Esquizofrénicos,
embarrados de dolor,
te transformas en aire,
y te vas.

miércoles, setiembre 05, 2007

El Dragón y el hombre

Cuando el fuego se agota, dos fuerzas unidas se juntan en una sola pared para idealizar el arte urbano de una calle: El Dragón y el hombre...

Protesta

lunes, setiembre 03, 2007

Un grito

…Cuando las trompetas callan, hay alguien que grita dentro de sí mismo. Grita.

Necesito gritarrrrrr, transportarme a otro mundo donde no existan ruidos y escuchar el eco de mi voz.

Hace tiempo quise caminar sin rumbo, ir de un lado a otro, experimentar cosas, fotografiar la vida, retratar cuadros escondidos por la naturaleza.

Ya es tiempo, de hacer escuchar nuestros votos, hacer sentir las protestas por toda la injusticia que se vive en este mundo.

Grita si quieres gritar, pero grita con libertad, rompe las cadenas, deja atrás el temor y solo concéntrate en escuchar tu voz a miles de kilómetros.

Hay varias formas de gritar, éste jóven graffitero gritó con esta imagen que se exhibe en una de las esquinas de mi ciudad, y yo soy su eco, porque mi fotografía se convirtió en su espejo, ya no solo los transeúntes gritan, si no, ustedes buenos amigos, se convertirán en gritos…

Mi pesadilla

...me atormenta, está en todos lados, no sé que hacer, trataré de darle muerte, trataré de enseñarle la imagen de mi Dios, nuestro único señor de los cielos.

Una pesadilla no me dejó dormir. Sudé tanto que a la tercera vez que me asustó tuve que pararme a fumar un cigarrillo.

-¿Qué quieres de mi?, le pregunté mirando de un lado a otro.

Ninguna respuesta, ahora ya no estaba, se había ido. Terminé de fumar y apagué la luz, todo oscuro, no veía nada, solo una luz que estaba tirada en suelo, y era la colilla del cigarrillo.

Mi noche se convirtió en un miedo, el miedo se escabulló debajo de la cama, y yo aún muriéndome de sueño, pensando que quizá volverá aquella sombra negra que se advirtió en mi sueño.

Era una sombra de un niño, que se venía hacía mi, yo adormecido no podía escapar, gritaba con toda mi alma, pero nadie me oía, ni si quiera la lechuza que descansa en el viejo roble, nadie.

Interiormente decía: dejaré que se acerqué, es tan solo un niño, pero había otra voz que me alarmaba que debería despertar, porque esa sombra negra que se me acercaba no era una luz de esperanza, esa sombra quería matarme, ahorcarme con sus dedos helados, esa sombra era la muerte.

Mis manos en mi cabeza, consternado de que nuevamente vuelva, imaginándome cosas, ya pasará, ya se irán los malos espíritus, se retirarán, porque esta noche los esperaré con mi Biblia en la mano, me haré el dormido y plantaré la cruz del crucifijo en sus ojos, y cuando despierte, estará derrotado, sangrando de dolor…

domingo, setiembre 02, 2007

Detrás del cuento

…sé esconde algo real, una utopía envuelta en nuestras sábanas blancas.

A veces me quedo sin palabras cuando te desnudas. Te transformas como una bella durmiente, aroma de poesía. Veo tu traje caliente tirado en la cama, siento tu olor, tu respiro cansado, tu mirada hacía abajo.

Te cojo, te levanto en mi cintura, tan dúctil eres, que te dejas maniobrar como una víbora envuelta con su presa. Nos movemos lento, la cama da un pequeño brinco hacía arriba, también disfruta de nuestro amor.

Tu pelo, cae en mi pecho mojado, sudado del ritual, mis manos apretadas en tu espalda te rasgan sin dejarte marcas, sin decirte nada, limpia de sufrimiento.

Mis venas son tu camino, tu seguir, tu andar, tus pechos mi almohada, en ellos reposa mi boca ardiente, me quejo de amor, solo de amor.

La batalla continúa, el chamán sigue con su escenificación, derramando agua de flores en nuestros cuerpos, volamos hasta el cielo en pensamientos, combinamos los cuentos infantiles con historias reales, historias con experiencia.

Pero esto es distinto, cada noche, las estrellas se ponen en mi cabecera, esperándote, deseándote, cada día más, cada día entregado a tu desnudez, entregado a tus movimientos.

Más calmada, abres los ojos, me miras, sonríes, me muerdes la boca y sin decir nada pisas el frío suelo. Te recuestas en mi cama, me coges de la mano, y me quedo dormido en tu pecho. Hasta el día siguiente que vuelvas a entrar por mi ventana…