miércoles, diciembre 16, 2009

Mi Primera Canon

Recibí mi primera cámara canon en el diario Independiente de Hidalgo en México. Durante tres años, trabajando en Trujillo, cargaba en mi arnes fotográfico a mi fiel amiga de 10 megapixeles: Sony alpha 100. Cuando descubrí la pasión por la fotografía, perdía el interés por el equipo que traía, sólo trataba de educar mi ojo para crear un estilo propio dentro de la fotografía periodística. Y con mi primera cámara empecé a cazar imágenes de comisiones diarias y a contar historias cortas.
Ahora con la canon 50 D empiezo otra travesía de controles mecánicos no alejados de mi experiencia. Pues, la velocidad es la característica esencial de estos aparatos.
Ya llevo seis meses en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo de México, y he fotografiado desde protestas, política, deportes y notas culturales. El cambio que he tenido cuando hacía fotoperiodismo en Perú en el diario "La República" y "Correo", es distinto. El primero, de corte político, y el segundo de corte policial. Casi los tres años he sido testigo de importantes tragedias y visitas políticas de carácter mundial.
Aquí, en el Independiente de Hidalgo, lo político predomina, pero lo interesante es que el reportero gráfico capture día a día una propuesta visual para la portada o contraportada. La rutina de cubrir accidentes o visitar heridos en los hospitales se deja de lado, en caso que sea de que la noticia sea reelevante, si se toma en cuenta.
Mi vida es el fotoperiodismo, descubrí la pasión de mirar a través de la cámara, en el cuarto oscuro de la universidad, cuando hacía mis primeras ampliaciones con negativos de 35 mm en blanco y negro. Fue un nuevo descubrimiento en mi vida saber que el proceso de revelado y ampliación en papel fotográfico tiene que ser con una paciencia única. Igual resulta en el fotoperiodismo, el buen reportero gráfico es aquel que espera. Finalmente esa es nuestra chamba. Y yo elegí éste trabajo para obtener contactos, no perder la esencia de fotografiar y mirar lo que otros no miran para introducirme en la fotografía documental, rama de la fotografía que me convierte en un investigador que cuenta historias utilizando la cámara como instrumento que reproduce parte de la realidad.
Douglas Juárez
México, 16 de Diciembre del 2009

6 comentarios:

maniakografikos dijo...

Solo pasaba a saludarte!! y agradecerte por tus consejos y (creo yo) motivarme,eneñarme y apoyarme a ser mejor! Ha sido una grata sorpresa el conocerte y espero que sea por muchos años más! Se te aprecia AMIGO felices fiesta para ti y tu futura nueva familia!!!!

MAR dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
BESOS Y ABRAZOS
MAR

"Diego Yrivarren" dijo...

Feliz Año ... ojala algun dia volver a vernos ... nos vemos saludos

DIEGO

http://diversidadfotografica.blogspot.com/

Miguel Angel Servellón dijo...

ES MUY BUENA CAMARA, YO HE TENIDO MUY BUENA EXPERIENCIA, FELICIDADES

Anónimo dijo...

SABES HOY QUE DEICDI LEERTE PENSE QUE PODRIA ENCONTRAR UN DOUGLAS QUIZA DISTINTO.. ME EQUIVOQUE ..CONTINUAS SIENDO EL MISMO SREGOISTA. HAY QUIENES PERDEMOS TIEMPO EN NUESTRA VIDA LLENANADO VACIOS.. HAY OTROS QUE SIMPLEMENETE INTENTAMOS SER FELICES. NOS EQUIVOCAMOS PERO LO INTENTAMOS. NO LE PIDAS DISCULPAS AL PASADO MIENTRAS TUS DEDOS ESTAN CRUZADOS. PERO SI, INTENTA SER FELIZ.

Richard dijo...

Muy interesante el diseño de tu blog, además de la variedad de comentarios que presentas.
Saludos.
Te invito a visitar el mío y presentar tus comentarios.
http://www.peruvariadas.blogspot.com/