miércoles, abril 04, 2007

Chiclín

A media hora de la ciudad de Trujillo, en dirección para el norte encontramos este pueblo llamado Chiclín. Pequeño en extensión, pero grande en cultura. Chiclín antiguamente era una hacienda, la más grande del Valle Chicama, aquí emitían sus propias monedas, tenían el mejor ganado del valle, además los trabajadores eran hombres fuertes y saludables. Es ahí donde nace con estos hombres una nueva historia del futbol peruano: “Los Diablos Rojos de Chiclín”

Soundtrack: "The Scientist" - Coldplay
To half an hour of the city of Trujillo, we found this town called Chiclín. Small in extension, but great in the culture, because formerly it was a property, greatest of Valle Chicama, they emitted his own currencies, they had the best cattle of the valley here, in addition the workers were strong and healthful men. He is there where the new history is born with these men in soccer of Peruvian: “The Red Devils of Chiclín".
Cristo Rey

Capilla Chiclín

Cine "Patria Chiclín"

Calles de la Hacienda

83 comentarios:

Girasol dijo...

I never been there.

Anónimo dijo...

Chiclín fué una Hacienda modelo en tecnología, educación, cultura y deporte.
Sus valles, leyendas, costumbres, personajes y tradiciones, hicieron de Chiclín un atractivo turístico en el siglo pasado.
Es una de las pocas ex-haciendas donde se daba un trato aceptable a los trabajadores, tenían derecho a Raciones de Víveres (Carne, leche, arroz, menestras y manteca).
Se monitoreaba la Salud Familiar a través de inspecciones programadas casa por casa y del Censo Poblacional Interno.
Los hijos tenían Educación Gratuita, a quienes se les daba Uniforme Escolar, se les impartía conocimientos y Valores(Amor a la Patria, Amor a Dios, Respeto a los Adultos, entre otros).
De Chiclín salió el Primer Campeón de la Copa Perú, los famosos Diablos Rojos de Chiclín, de cuyo equipo salió el arquero de la Selección Peruana de México 70 y lo anecdótico de este equipo, es que muchos de sus jugadores eran de Chiclín y trabajaban en diversos quehaceres como cualquier operario.
Además se practicaba el deporte del Box, de donde salieron algunos Campeones Nacionales y Panamericanos.
También se reconoce a Chiclín como Cuna de la Cultura del Valle Chicama, por haber tenido un Cine Teatro donde se presentaron artistas y elencos de fama internacional, además de contar con su propia Agrupación Coral llamado el Orfeón de Chiclín.
Cada año en el mes de Junio, se celebra la Fiesta Costumbrista Patronal del Señor de la Caña, a la cual llegan visitantes de diversos lugares del Perú y del Extranjero.
Además de la Caña de Azúcar, la más dulce del Valle Chicama, a Chiclín se le recuerda también por sus plantíos de Chirimoya, que llegaron a deleitar los paladares de grandes personajes del Perú Colonial.
Los ex dueños, la Familia Larco Herrera, siempre estuvieron presentes en la Coyuntura Política Nacional y Don Rafael Larco Hoyle llegó a ser Vice Presidente de la República y además ilustre y uno de los mejores historiadores del Perú Pre Incaico.

Anónimo dijo...

Me gusta la serie, es descriptiva, cuenta una historia. El tratamiento de B&N que le has dado esta perfecto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando tenia 4 anios mi papa me llevaba los fines de semana a Chiclin y visitabamos a mi tio Constante Larco en la Casa Hacienda. Guardo los mas bellos recuerdos de Chiclin.

Anónimo dijo...

SONSO HAS BIEN UNA PAGINA WEB JAJAJJA BABOSO

JOSE dijo...

JOSE JARA SAAVEDRA
De CHiclin guardo los mejores recuerdos,pues alli vivi mi niñez y parte de mi juventud,me siento muy orgulloso de haber estudiado Primaria en el 81509 y Secundaria en el Colegio Inca Garcilaso de la Vega y haber disfrutado de su maravillosa biblioteca.
La fiesta del Señor de la Caña ,tambien me trae lindos recuerdos,de las bandas multicolores de danzantes ,de la corrida de toros para ver torear al HUAQUI,a los Hermanos Bustamante.
Un saludo para mis amigos de la Promocion de Secundaria JORGE BASADRE-1981
CHICLIN ....Ya no sera el mismo pero su gloria pasada siempre lo acompañara ....Y ahora toca a las nuevas generaciones que aun viven alli.....hacer de CHICLIN grande

Unknown dijo...

Chiclin fue, es y sera siempre el lugar donde pase los mejores momentos de mi infancia, juventud, estudiè la secundaria en el colegio INCA GARCILAZO DE LA VEGA, pertenezco a la promociòn 72 ,CHICLIN considerado como la cuna del deporte, antigua hacienda azucarera,habitada por gente llena de valores con sus costumbres y tradiciones,la fe inquebrantable en nuestro MILAGROSO SEÑOR DE LA CAÑA . Felicitaciones al creador de esta pàgina ya que asì es posible estar informados de nuestra tierra sobre todo los que estamos en el exterior.

Anónimo dijo...

solamente todo lo publicado es exelente porque definitivamente tengo grandes recuerdos de chiclin en mi infancia , apesar de que yo era de lima y tengo familia aqui , excelente esta pagina me trae bonitos recuerdos.

Ulla Holmquist dijo...

Lindo blog... muchos saludos desde el Museo Larco, de Lima. Las fotos son increíbles. Sólo unos datos históricos para corregir: Quien llegara a ser vice-presidente de la República fue Don Rafael Larco Herrera, padre de nuestro fundador, Rafael Larco Hoyle. Éste último, reconocido arqueólogo peruano.

Anónimo dijo...

hola
solo quiero saber el por que se festeja a el señor de la caña

es una duda....


es pero tu pronta respuesta

tedejo mi correo elec

r_castillo_martinez_26@hotmail.com
publicidadescastillo@hotmail.com

att
rodrigo castillo
san miguel ameyalco lerma edo mex.

Anónimo dijo...

Gracias amigos del Museo Larco de Lima por corregir mi error cometido al tipear.
Efectivamente quien llegó a ser Vice Presidente de la República durante el Primer Gobierno de Manuel Prado fue Don Rafael Larco Herrera en los años 40.
Bien, solamente quería comentar que estamos cerca a la Fiesta Tradicional del Milagroso Señor de la Caña de Chiclín y ojalá nos sirva para reflexionar y ver qué estamos haciendo para mantener muy alto el nombre de esta Ex-Hacienda que siempre fue un orgullo de todo chiclinense, aunque por lo que he visto en los últimos años no hemos legado a las generaciones casi nada de lo bueno que aprendimos allí, porque Chiclín ya no es modelo de lo mejor y parte de ese fracaso recae en los dirigentes y ex funcionarios chiclinenses que dirigieron la Empresa Cooperativa Cartavio, que lo único que hicieron fue demostrar su incapacidad gerencial y falta de proyección a un mundo muy competitivo al cual ni lo soñaron.
Las generaciones de hoy son nuestros hijos y nietos, entonces todas las frases combativas y luchadoras que esgrimíamos en nuestra juventud con mucha fuerza, debemos utilizarlas para detener el caos y el desorden que allí campea, porque sino al pasar las décadas me resignaré a decir que nosotros también fracasamos.

Paola Muñoz dijo...

Saludo la iniciativa de elaborar este importante espacio, el que nos permite compartir comentarios interesantes sobre CHICLIN. Personalmente, me trae lindos recuerdos, mi familia me permitía gozar de extensas vacaciones escolares en Chiclín, considero que constituye un importante lugar, por sus tradiciones, contrucciones, manifestaciones culturales, población, como bien, lo han descrito quienes me anteceden, la inolvidable fiesta Patronal del Milagroso Señor de la Caña de Chiclin, sus museos. por lo que considero, deberiamos aunar esfuerzos y verificar la posibilidad de contribuir cada uno desde nuestros espacios en el desarrollo de nuestro querido CHICLIN que nos vio crecer, desarrollar, surgir...


Paola Muñoz.
paolex_75@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ya estamos en la Fiesta de nuestro Milagroso Señor de la Caña.
Es una gran oportunidad para elevar nuestras plegarias por los seres amados que ya no estan en este mundo e implorar para que dé alivio a los que padecen alguna enfermedad o tienen cualquier tipo de problemas.
También es una oportunidad para reencontrarnos los que estamos fuera de Chiclín, algunos más cerca y otros muy lejos, pero con el corazón siempre henchido del gran cariño que sentimos por esa tierra que nos vió nacer.
Guardo buenos recuerdos de cuando Chiclín era Hacienda, de los juguetes que se repartían en Navidad, del embanderamiento de todas las casas en Fiestas Patrias, de las Ginkanas que se hacían en las 5 esquinas, de los espectáculos artísticos en el Cine Teatro Patria, de la Cocina donde algunas veces pude probar el rico caldito que allí preparaban para los trabajadores del campo, de la gran muralla que la rodeaba dando seguridad y control, recuerdo el Catecismo y los caramelos que nos daban al final del curso, los desfiles de Fiestas Patrias con el uniforme blanco y rojo, de los cantos y rezos que se practicaban todos los días al ingresar a la Escuela, de los Festivales Deportivos Inter Secciones de Trabajo donde jugaban: Lolito Paredes, Chicamero Quispe, Jorge Quipuzco, Cuete Ugarte, Melachone, Gamboa, etc, etc, etc.
Por todo ello Chiclín siempre será la tierra que más amo en mi vida, porque allí aprendimos a querer a nuestra Patria, respetar a nuestros mayores, adorar a Dios, estudiar y trabajar con ésmero, practicar algún deporte y tratar de llegar a ser alguien en la vida.
Un fuerte abrazo a todos mis amigos chiclinenses.

Anónimo dijo...

Los que hemos tenido la oportunidad de estar en chiclin asi como los que hemos crecido en ese bello pueblo podemos decir que chiclin es grande, soy uno de los tantos que paso su infancia en Chiclin, y tambien tengo unos grandes recuerdos de Chiclin y sigo teniendolos porque cada fin de semana me voy para alla. Yo soy nieto de la Sra. Carlota Rodriguez de Bocanegra, ex directora de la escuela de chiclin.

Tambien tengo un blog en honor no solo a chiclin sino a la fiesta del Señor de la Caña patron de chiclin y de la cual el pueblo es fiel devoto y eso lo podemos ver en la procesion y en toda la fiesta de chiclin; gente que llega de todas partes no solo del Peru sino del extranjero a vivir esta fiesta, reencontrarse con los amigos y con el Señor.

Mi blog es fiestachiclin.blogspot.com, espero que lo visiten y le digan a sus amigos que vayan a visitar chiclin

Anónimo dijo...

mi nombre es victor manuel vera pinedo y no tengo comentarios para mi tierra donde me vio nacer es la mejor y mi infancia fue uno de los mejores q pase en mi vida ahora radico en lima pero quiero decir q me siento orgulloso de ser chiclinero .

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, este año tuve la oportunidad de estar en la celebración de la tradicional Fiesta Regional del Señor de la Caña de Chiclín.
Pude ver a los amigos de varias décadas, a sres. y sras. por quienes guardo mucho respeto, a mis familiares a quienes recuerdo siempre y a muchos visitantes que son como de la casa, porque cada año visitan Chiclín y llevan consigo a nuevas generaciones, que continuarán con la tradición de venerar a la sagrada imagen de nuestro milagroso Señor de la Caña.
El tradicional desfile "Paseo de Ceras", estuvo muy vistosa por la participación de más de 30 bandas típicas, muchas de ellas fieles a su participación voluntaria año tras año.
La novena de la familia Murga Vera, en memoria al recuerdo de mi madre Virginia Hilda Quezada Gavelán de Murga, que este año pasó a mejor vida, se celebró en la humilde casa de mi padre Gilberto Murga Vera, en la Urb. 25 de Diciembre y estuvo muy bonita, iluminada con fuegos artificiales y acompañada de una sonora Banda de Músicos, por lo que desde aquí expreso mi agradecimiento a todos mis familiares por dar la imagen de unión familiar ante un evento de fé, religiosidad y alegría espiritual.
Tuve la oportunidad de cargar las andas del Señor de la Caña, descargar las penas, temores, malas vibras y fortalecer mi espíritu.
Felicitaciones a la Primera Cuadrilla de Cargadores, ojalá se organicen más Cuadrillas para que no falten hombros al cargar las andas del Señor de la Caña, sobretodo cuando los visitantes ya empiezan a retirarse de Chiclín por la caída de la noche.
Gracias, gracias, gracias...

Unknown dijo...

Soy Manuel Cox , hijo de Carlos Cox Larco que vivio la triste experiencia de entregar la hacienda a los ejecutores de la reforma agraria.Para fiestas patrias estoy viajando con mi familia a Trujillo y pensamos visitar Chiclín. He visto lo que has escrito de Chiclín y muchos recuerdos de mi infancia han revivido.Como cuando mi padre en palacio de gobierno recibe de las manos del presidente Belaunde la copa Perú por el triunfo de los diablos rojos de chiclin.EL buen Cuchala Larios,Belen y otros grandes amigos de mi familia y otros.
Realmente orgulloso de ser Chiclinense.........
Te FELICITO por recordar de la grandeza de Chiclín de su gente Doña Martha Hidebrant ,Cuchala,Mario Foglia,Dr Sandias,Antuco Frontado.

Anónimo dijo...

Hola amigos, quiero compartir con Uds. algunos recuerdos que afloran a mi memoria.
Los Carnavales, con la velada del Palo Cilulo que se hacía en las 5 esquinas para tumbarlo al día siguiente, el desfile del Ño Carnavalón, las "pandillas" que se formaban en los distintos barrios y salían en busca de las chicas llevando baldes con globos marca Aguila y Payaso, el Reynado de Carnavales, los Bailes de Disfraces con serpentinas y sprays, el Juego de Cintas, el Juego del Pollo, los polvos, los antifaces y todo era full sana diversión, a pesar de jugar a veces con añilina, betún, pintura, golpear con un calcetín lleno de polvos y hasta tirar globos en el Cine.
Las Ginkanas realizadas por la Mayordomía del Señor de la Caña, el Juego del Cuy, los Glotones, los Encostalados, el traslado del huevo en la cuchara, la quina y el bingo, etc.
Los Festivales de la Canción que organizaba COFRAJO, donde tuve la oportunidad de ser Coordinador y miembro del Jurado en varias ocasiones y disfrutar de la algarabía que sentía el público que abarrotaba las instalaciones del Cine Teatro Patria.
Los festivales boxísticos en los locales del Boxing Club o en el Cine Teatro Patria, viendo a grandes boxeadores chiclinenses como Antuco Frontado, Mario Foglia, "Apracho" Vargas, a los hermanos "Tarátula " y "Avispa" Sánchez.
Lamentablemente, como necesidad del proceso de expansión urbana han desaparecido todas las instalaciones de la antigua hacienda para convertirse en simples viviendas, muriendo con ello muchas tradiciones y quedando solamente grandes recuerdos y lo que es peor, la posibilidad de convertir a Chiclín en un Producto Turístico se ve más dificil y lejano.
Ojalá que cada uno de nosotros nos involucremos, nos comprometamos y
aportemos con un granito de arena, desde donde estemos y con lo que podamos de acuerdo a nuestras posibilidades.

Anónimo dijo...

Hola hablar de Chiclín es remontarme a la etapa mas feliz de mi vida,aunque solo vivi alli 11 años Chiclin es parte de mi vida,tengo muy lindos recuerdos de cuando estudié en el Jardín de la Srta.Florian una exelente maestra, aún conservo mi carpeta de madera.Recuerdo las fiestas patrias cuando pintaban las fachadas de las casas todas del mismo color y las embanderaban,las navidades cuando recibiamos los regalos que daban a los hijos de los trabajadores,los años nuevos cuando leian el testamento y paseaban al año viejo..lindas épocas...Recuerdo a mi profesora,Alicia Ruiz Tirado un saludo para ella .Bueno Chiclín es un pueblo que jala a su gente así nos encontremos lejos .Un abrazo para todos los Chiclineros como yo y no se olviden de su tierra.

Anónimo dijo...

Primeramente para cumplir con el encargo de mis tíos Walter Murga (Javier) y María Ortiz, de hacer llegar sus saludos al Sr. Manuel Cox, quienes lo conocieron en su niñez conjuntamente con su hermano Carlos.
Luego, quisiera ensayar haciendo algunas comparaciones entre el Chiclín de antes y el de ahora:
1. Antes había agua las 24 horas del día, ahora hay solamente 2 horas interdiarias.
2. Antes los Diablos Rojos eran famosos, ahora solo un recuerdo.
3. Antes Chiclín era la Perla del Valle Chicama, ahora es el último rincón del olvido.
4. Antes Chiclín era la Cuna de la Cultura del Valle Chicama, ahora es el espejo de la perdición y el desorden.
5. Antes se practicaba muchos deportes, ahora se practica solamente fullvaso.
6. Antes las calles siempre estaban limpias y regadas con melaza, ahora las calles estan llenas de polvo.
7. Antes la alameda de los ficus era refrescante y limpio, ahora no hay árboles y esta llena de huecos.
8. Antes a la gente le interesaba mucho la educación y la cultura, ahora les interesa más hacer dinero aunque sus hijos se pierdan en el consumo de drogas y bebidas alchólicas.
8. Antes las calles se pintaban de un solo color y se veía más limpio y ordenado, ahora cada quien hace con su fachada lo que se le venga en gana porque no hay una política urbanística.
9. Antes habían pocos policías y había más orden y disciplina, ahora son más pero hacen menos.
10. Antes en los cañaverales habían gallaretas y tigrillos, ahora no hay ni zorros.
11. Antes había cuentos y leyendas, ahora solamente chat y celulares.
12. Antes se vivía mejor, ahora se muere de a pocos.
13. Antes llegaban las Reynas de Primavera y las waripolas, ahora solamente familiares.
14. Antes había alegría y vida, ahora solamente "diversión" y muerte.
15. Antes los Alcaldes no hacían obras y Chiclín era lo máximo, ahora los Alcaldes hacen todo y no son reelegidos.
Pero, Chiclín siempre será Chiclín, más grande que sus propios problemas y estoy seguro que algún día despegará el vuelo hacia el pasado y encontrará los moldes de su verdadero camino.

Anónimo dijo...

Hola, queria darte las gracias por trasportarme a un viaje maravilloso el cual le llamamos infancia, recuerdos que por el pasar de los años se hacen cada vez más fuertes, pues yo solo tube el honor y la suerte de pasar mis vacaciones de verano en esa hacienda tan entrañable y porsupuesto nunca perderse esa maravillosa fiesta del Señor de la caña la cual recuerdo haber rogado a mis primos que me presten el traje de diablo para salir a la procecion son recuerdos que hoy en dia los ciento en mi corazõn, yo soy del la famila Cabrera Castillo y recuerdo que mi abuela tenia su cas dtra de donde esta el cristo rey el cual me encantaba ir por las noches y sentarme en sus pies
bueno denuevo muchasgracias mi nombre es caroll hija de consuelo cabrera "concho" para los amigos
quiero mandarles un saludo muy especial a toda la gente de chiclin desde suiza.

Anónimo dijo...

Hola amigos, ahora que estamos en vísperas de Fiestas Patrias, recuerdo cuando en los años de la Hacienda Chiclín, los niños de aquella época nos peleabamos por tener la bandera más nueva sobre el techo de nuestras casas y corríamos detrás del tractor conducido por Lolito Paredes o el maestro Quiroz, que repartían las banderas, pidiéndoles que nos dieran las más nuevas.
En aquellos días, "la bolsa" Florían, don Federico Soltero, el maestro Morales, "el Cobo" Vallejos, el maestro Asencio y el recordado "Poita", muchos de ellos ya fallecidos, dejaban todas las calles pintadas con los colores verde, amarillo, rosado y celeste, convirtiéndose en vistosos paisajes dignos de retratarlos con acuarelas.
Al llegar el día 28 de Julio, los escolares desfilábamos con nuestro uniforme blanco y rojo, demostrando gallardía después de haber entonado "todos al unísono" las letras de nuestro glorioso Himno Nacional.
Recuerdo que muchos al cruzarnos en las calles nos saludábamos con un abrazo diciéndonos "Felices Fiestas Patrias", luego como siempre en los eventos importantes, había celebración y baile para la población.
En aquellos tiempos, durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y al entonarse el Himno Nacional, todo aquel que se encontraba caminando se detenía y participaba cívicamente cantando las sagradas notas de nuestro Himno Patrio.
Eran otras épocas, habían "levas" para enrolar obligatoriamente a los muchachos al Servicio Militar Obligatorio, recuerdo que varias veces llegaron los policías y soldados al Cine Teatro Patria y cogían a los muchachos a la hora de la salida, entonces salían esparcidos por todos lados para evitar que los cojan y los lleven al cuartel de Chocope ó Trujillo.
Tuve la oportunidad de estudiar en el Colegio Militar Ramón Castilla, soy de la IX Promoción 1972-1974 "Carlos Cox Larco" y como todos mis compañeros y ex cadetes en general, sabemos lo que es amar al Perú y desde donde estemos siempre trabajamos, para seguir construyendo un Nuevo Perú, Solidario, con fortalezas y preparado para enfrentar los retos del mañana.
Tal vez aquellas vivencias, lograron que aquellas generaciones tuviesen mayor "identidad" cívico-patriótica, con nuestros emblemas patrios y más amor al suelo que nos vió nacer.
En esos tiempos no necesitábamos de "salvadores nacionalistas" para amar al Perú, tampoco ahora los necesitamos, lo que realmente nos falta es que se practique la "sinceridad" en todos los quehaceres de la vida, porque un dirigente "caudillista" siempre tendrá éxito mientras su caldo de cultivo sea la "ignorancia".
Entonces amigos, celebremos las Fiestas Patrias, inculcando valores y dando buenos ejemplos a nuestros herederos.
¡Viva Chiclín!
¡Viva el Perú!

Anónimo dijo...

ROSA ASENCIO DE LECCA : Chiclìn ,tierra bella donde pasè mi infancia y juventud, con sus costumbres y tradiciones, que hasta la fecha se conservan , una de ellas es la Fiesta de NUESTRO MILAGROSO SEÑOR DE LA CAÑA,devotos que con su fe inquebrantable acuden a elevar sus oraciones .Siempre afloran a mi mente bellos recuerdos sobre mis estudios en la escuela Josefina Larco con mi maestra Margot Castrillon , un saludo caluroso para ella y a todos mis profesores del colegio Inca Garcilazo de la Vega pertenezco a la promocion 72.Mi esposo Luis fue mi compañero de clases en el colegio , es tambièn chiclinense y a pesar de estar lejos de nuestra tierra nunca la olvidamos , ya que en ella todavia permanecen nuestros familiares. Agradezco al señor Tito Murga por tener presente a mi señor padre quien en vida fue Wilfredo Asencio que tenia el cargo de mantenimiento y construccion de las viviendas . Un saludo y abrazo a todos nuestros hermanos chiclinense desde Venezuela.

Anónimo dijo...

solo tengo bonitos recuerdos de mi chiclin ,pase bonitos momentos.mi padre fue trabajador de la coperativa,pero en la epoca de hacienda tambien trabajaba para los cox,siempre q puedo viajo,pues hay familia ,amigos ,ahora vivo 18 años aqui en lima pero siempre se estraña .soy de la calle piura.

Anónimo dijo...

Un saludo muy cordial a todos mis familiares y amigos de Chiclín.
Muchos de nosotros que por algún motivo tuvimos que salir de esta hermosa tierra, a medida que trasciende el tiempo la añoramos mucho más, sobretodo aquellos que tuvimos algo de presencia en su historia político-social.
Recuerdo por ejemplo, cuando era muy joven aún tuve el honor de colaborar en la Campaña de Colecta de medicinas, víveres y ropa para apoyar la Lucha de las Malvinas Argentinas.
Igualmente cuando estando integrando esa noble Institución llamada COFRAJO, colaboré para integrar a la Juventud del Valle Chicama, coordinando con las Instituciones Culturales de Roma, Casa Grande, Chocope y Chicama.
También cuando devino la crísis de COFRAJO y juntamente con otros ex-cofrajinos fundamos la Asociación Cultural Rafael Larco Herrera.
Pero, sin embargo, movido por ese amor entrañable que sentía por mi pueblo, participé varios años como dirigente del PPC, tuviendo el honor de crear el primer Comité Provincial de Ascope del PPC y como muchos recuerdan también logrando un lugar en el espectro político de Chiclín de ese entonces.
Ahora, después de muchos años alejado de esos lares, haciendo un mutis de reflexión, pienso que es el reto de estos tiempos que todos nos unamos con la noble causa de levantar y sacar adelante nuestro querido CHICLÍN.
Dicho de otra manera, renunciar a nuestras ambiciones individuales, dejar de lado los egoísmos y querellas, poner a disposición los talentos, las fortalezas individuales que cada uno de nosotros lleva dentro y hacer un solo corazón: "EL CORAZÓN DE CHICLÍN".
Todos sabemos que los tiempos cambian, uno envejece y nada es eterno, pero aún asi siempre quedarán grabados en la memoria todos los bonitos recuerdos de la infancia, niñez, adolescencia y juventud que tuvimos en esa maravillosa tierra del Valle Chicama.
Un caluroso abrazo fraterno a todos mis amigos y familiares de Chiclín.

Anónimo dijo...

De chiclin guardo los mejores recuerdos,estudie en el gran colegio Inca Garcilazo De La Vega
gracias al señor tito murga por contarnos todo de chiclin,a mi no debe de conocer pero si a mi padre felipe garcia de la calle belgica
y a los demas chiclineros no se olviden de ir a la fiesta del señor de la caña

angello guerrero murga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola a todos por chiclin quisiera saber de todos mis amigos y familiares por alla,como benja,el gato lolito teofilo,chachi ,cayo,calin,sueter,fina,giovana valderrama,comunicate conmigo flaca,mis primos tobin,leo,calvio etc mi fono es 01994915389

Anónimo dijo...

hola a todos por chiclin quisiera saber de todos mis amigos y familiares por alla,como benja,el gato lolito teofilo,chachi ,cayo,calin,sueter,fina,giovana valderrama,comunicate conmigo flaca,mis primos tobin,leo,calvio etc mi fono es 01994915389

rita dijo...

Me emocione mucho con el relato del señor Tito Murga.En chiclin pase los mejores momentos de mi vida,es un pueblo muy hermoso en la q me siento orgullosa de nuestras costumbres, bandas tipicas, etc.Un saludo y un abrazo a mi gente Chiclinera.

jose jara dijo...

27/05/09 Hola mis saludos para mis amigos de Chclin ...en estos dias que ya se acerca la fiesta del Señor de la Caña ..con todo su encanto de las bandas tipicas ..especialmente los diablos que son ya muy caracteristico de la festividad
Un saludo especial para mis amigos y familiares de Chiclin

Tito Murga dijo...

Un saludo cordial a todos mis amigos y familiares de Chiclín, a aquellos que se encuentran en esa bendita tierra y a aquellos que por diversos motivos salieron fuera de ella.
Estamos en el mes de la Fiesta de Nuestro Milagroso Señor de la Caña y seguramente que muchos de los que nos encontramos fuera de Chiclín, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por compartir "in situ" las alegrías y los momentos de reflexión que Nuestro Señor nos inspira con grata devoción.
A los amigos jóvenes, les delegamos la noble tarea de continuar con las muestras de fé y el afán de mantener incólume, nuestra tradición de rendir homenaje y pleitesía al Santo Patrón que siempre nos brindó fortaleza en los momentos más difíciles.
En estos días hemos sido testigos de las muestras de violencia humana, una parte de nuestro territorio ha sangrado y es preocupante, porque hace casi dos siglos, luchábamos por salir del yugo colonizador español y gran parte de la américa del sur se unió para luchar, sin embargo ahora tenemos problemas con nuestros vecinos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile.
Pero lo más preocupante es que nosotros mismos estamos peleando entre propios peruanos, lo cual debilita nuestra unión y hacemos de caldo de cultivo para los enemigos de la democracia y sin querer queriendo nos desarmamos moralmente ante cualquier intento bélico contra el Perú.
Por eso amigos, en estos días que conversaremos con Nuestro Señor de la Caña, imploremos sabiduría, amistad, solidaridad, justicia y amor entre nosotros mismos.
Un fuerte abrazo a todos en general y gracias a los amigos que han mencionado mi nombre en sus mensajes, simplemente me salen las palabras sinceras del corazón y cumplo con la misión de mantener en alto el nombre de nuestro querido pueblo CHICLÍN.

JEIMY dijo...

Hola que tal como estan todos en el blog.
Soy Jeimy aunque no naci en chiclin, me crie ahi y me siento parte de este hermoso pueblo, vivi muchos años en la calle buenos aires con la familia Sanchez Rubiños, los cuales me adoptaron como hijo suyo.
Con solo escuchar cliclin me remonto a aquellas epocas cuando me sentaba con mis amigos en la plaza de armas para escuchar la musica de la emisora radial; tmb cuando me lavantaba temprano a recoger mi racion de carne y arroz en el camal; cuando esperabamos los fin de semana con mis amigos para ir al maquenes a tomarnos una rica chicha, tmb esperabamos el mes de junio con ansias y algarabia para disfrutar de los bailes; ferias y del fervor religioso de parte de la gente q vivia ahi asi como tmb la gente que llegaba de todas partes del peru.

Hoy que resido en Lima siempre me acuerdo con nostalgia lindas epocas q vivi en chiclin; conoci gente muy buena las cuales agradesco mucho asi como tmb al milagroso señor de la caña, por haber permitido vivir en chiclin muy buenos años . . .

Me agrado mucho leer muchos comentaros de Chilin, me transportaron a aquellas epocas inolvidables, creo q no soy el unico el cual piensa en su pueblo por lo q acabo de leer en el blog, soy limeño pero me consideron chiclinero de corazon.
Saludos para todos los que me conocen; en especial a La Rudy, Roberta, Millin, etc ....y claro siempre acordandome de mi AMIGO que en paz de descanse Jorge Marquina, La China y Mario Foglia .

PD: Espero verlos a todos , ya q se acercan las fiestas y estare muy pronto por ahi .. saludos pa todos, para los que desan saber de mi; mi correo es laricamier_da@hotmail.com .... cuidense Jeimy

Beto dijo...

buena reseña la que expones mi estimado....es un gusto saber que muchos tienen gratos recuerdos en esta hermosa y linda tierra.....
yo en este momento me encuentro en chiclin..... visitando a mi familia...
saludos..
pukataytarock@hotmail.com

Anónimo dijo...

Agradesco profundamente los comentarios del Sr. Tito Murga, sobre la historia de nuestro querido Chiclin y sobre todo por hacer un comentario de la "1era. Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Señor de la Caña", A la cual represento con mucho orgullo.
Quiero hacer una pequeña reseña sobre la formaciòn de la Cuadrilla,
en el año 2006 despues de haber terminado la procesiòn del dìa central tuve una inicitiva propia de poder formar una cuadrilla ya todos los años padeciamos de gente para poder cargar las sagradas andas de nuestro Señor, es por eso que me reuno con 8 amigos y les planteo la idea de la formacion de la cuadrilla los cuales aceptan y en ese mismo instante formarmos nuestra primera junta directiva donde por votacion quedo elegido como presidente, entonces luego era formalizar con el parroco la juramentacion de la junta directiva a la cual se nego y alegaba que no queria tener mas problemas como los tenia con la Hermandad y Mayordomia, a tanto instir y practicamente rogarle nos acepta el pedido pero nos juramenta a prueba, bueno entonces la cuadrilla empezo a trabajar donde nosotros mismos creamos nuestro reglamento interno y nuestro escudo, asi mismo trabajamos para poder adquir nuestros Habitos y nuestros detentes y hacernos presente para el año 2007,para la procesion asi mismo invitamos a nuestros hermanos del "Señor de los Milagros" de trujillo para q nos acompañen en la procesion y asi hemos seguido trabajando con amor a nuestro "Señor de la Caña", entre nuestras obras que podemos mensionar es en el año 2008,la cuadrilla por primera vez hace el mantenimiento total del Anda Mayor fue un trabajo costoso pero se logro, donde tuvimos el mas alto honor de invitar a la Sra. Isabel Larco de Alvarez Calderòn y a su hijo el Ing. Augusto Alvarez Calderon Larco, donde nos aceptan a ser los nuevos padrinos del Anda y para nosotros fue un satisfaccion grande en poder ver entrar a la Sra. Isabel a su querido Chiclìn en una visita oficial despues de muchos años.
Para el 2009, hicimos una exhibidora para los ornamentos de nuestro Señor donde se exhiben sus vestidos, pelucas y capas esto esta ubicado en el Santuario.
Y es asi como venimos trabajando tambien apoyamos en lo q es bandas, danzas tipicas y otros....
aunque la gente a veces critica pero no es para nosotros si para nuestro "Señor" y sobre todo es queremos rescatar lo q tuvimos antes ahora la cuadrilla es invitada a diveros sitios a participar en carguillos como Chicama, Cartavio, Sintuco, Chocope, Trujillo.
asi ponemos en alto el nombre de Chiclin, bueno amigos es lo q he podido resaltar de la Cuadrilla del "SEÑOR DE LA CAÑA" .
Mi nombre es Paul Hernandez
correo p_hernand555@hotmail.com

Tito Murga dijo...

Un cordial saludo a todos mis amigos y familiares de Chiclín.
Ya estamos en vísperas de Navidad y me remontaré a través de los años para ubicarnos en los 60's y 70's, cuando se llevaba Catecismo y al final del año, como premio a la asistencia se nos regalaba una bolsa de papel llena de galletas y caramelos.
Luego, a pocos días de la Noche Buena, esperábamos al tractor donde traían nuestros juguetes, identificado cada paquete con nuestro nombre, para evitar la confusión entre los hermanos o la disputa por el mejor juguete. Aquellos días, todo era juego, alegría, todos salíamos a jugar con los juguetes nuevos, a pesar que había cierta diferencia entre los juguetes entregados a los hijos de empleados con los hijos de obreros, pero igual nos confundíamos en la alegría de disfrutar sanamente con los obsequios que nos daban la Hacienda Chiclín y nuestros padres.
Recuerdo también las chocolatadas que se ofrecían a todos los niños en la ex-huerta (ahora Urb. 25 de Diciembre) y la tradicional Misa del Gallo, que se realizaba en la víspera de Navidad.
En aquellos días, en cada casa se esmeraban por tener el mejor Nacimiento y Arbol de Navidad, permitiéndose ver desde la puerta e inclusive ingresar a las casas para disfrutar del bello panorama que ambos arreglos representaban.
Lo que si Uds. deben recordar y ojalá todavía se mantenga por tradición, es la celebración de la Navidad en los diferentes barrios y algo anecdótico de esos años era la despedida del año viejo, inclusive dándose la lectura de las herencias dejadas en forma jocosa y el paseo en ataúd para finalmente quemarlo en la tradicional noche de quema de muñecos.
Recuerdo las fietas que se realizaban en la Calle Italia, Urb. 25 de Diciembre y Calles Chicas, pero en síntesis eran celebraciones sanas, que quedaron grabadas en la memoria de todos aquellos que disfrutamos esas décadas.
Por último, el 06 de Enero se celebraba la Bajada del Niño, dándose por concluida la Navidad y el inicio de un nuevo año, con retos cada vez más difíciles de superar.
Todo esto les cuento para que nos sensibilicemos con nuestro querido Chiclín, denominado por años como "La Perla del Valle Chicama" y tratemos de rescatar las buenas costumbres, las buenas maneras, los buenos hábitos y todo lo que haría mejorar la Calidad de Vida de los chiclinenses.
En estos días y a un año de las Elecciones Municipales, ya se observan Listas de Candidatos , particularmente los felicito por el interés de sacar adelante el pueblo, pero sería bueno que avisoren un Proyecto a Mediano o Largo Plazo, aunque ya no estén los mismos para cosechar los frutos, pero sin embargo con su esfuerzo cimenten los pilares del verdadero desarrollo que Chiclín demanda y ello solamente se logrará con la Transparencia, la Sinceridad, la Competitividad de las autoridades ediles y el voto responsable de toda la población del Distrito de Chicama, sin ver tintes políticos sino la capacidad de sus líderes.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo soy de CHICLIN y como chiclinence se que la fiesta lo celebran a lo grande

Anónimo dijo...

Un saludo a todas las personas que tenemos en comun el haber nacido en una tierra y en una epoca maravillosa y sobre todo de armonia Y RESPETO , como lo fue chiclin en los años 70.
Por cosas de la vida ahora me encuentro muy lejos de mi tierra y la verdad me da mucha tristeza y a la vez alegria al entrar a esta pagina y reencontrarme aunque sea por internet con mis paisanos.
Lo que destaco mas de esa epoca , era el respeto que se tenía a los ancianos, quien era simbolo de sabiduria y responsabilidad. Ahora en estos tiempos, lamentablemente es lo que menos interesa y sobre todo en este país en donde resido actualmente , en el que los ancianos estan destinados a subsistir y morir en las residencias geriatricas.
Un abrazo al Sr Tito y por favor que siga narrando las experiencias de esos años maravillosos.

GREGORIO CONTRERAS dijo...

hola amigos de Chiclin soy hijo de uno de los ciudadanos mas ilustres que ha tenido esta tierra tan querida por toda la rgion del valle de Chicama, me alegro haber encontrado este block tan emotivo y tan gratificante para todos aquellos que hemos salido del pais para forjarnos un futuro mejor, estos comentarios que haceis me llenan de recuerdos de mi niñes,de mi juventud y de ni madurez porque es aca en esta tierra donde he pasado la mayor parte de mi vida es tambien el lugar donde forme una familia al casarme en este pueblo tan hermoso, si bien es cierto mis hijos no han nacido esta tierra pero estoy seguro que lo sentiran como si lo hubiesen hechon por que Chiclin es una tierra que hace sentir a quien noes de este siti como si lo fuera UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS QUE ESTAN VIVIENDO EN ESTA TIERRA

Anónimo dijo...

hola amigos de todo el peru y a todos los chiclineros bueno estoy escribiendo desde mi querido chiclin y me da mucha alegria saber que amigos como tito , paul etc.hacen saber los que fue años atras nuestro chiclin ahora en este año 2010 les cuento que nuestro queridisimo colegio inca garcilaso de la vega los estan reconstruyendo los trabajos han empezado ya con fuerza la destruccion del 50% de aulas en julio tendremos ya un mejor colegio con buenos ambientes de mecanica , carpinteria, fisica quimica y espero que con este nuevo proyecto asistan mas alumnados a nuestro querido garcilaos por lo pronto estaremos en primaria en turno de tarde y pedir al director mas control con los profes mas disciplina para que nuestro garcilason de la vega siga siendo unos de los mejores del valle chicama estamos comunicandonos por nuestro CHICLIN 2010 AH. Local de defensor chiclin esta en problemas saludos.

Tito Murga dijo...

Un caluroso saludo a mis familiares y amigos de Chiclín.
Estamos en el mes de los Carnavales y recuerdo algunos pasajes pintorescos de estos días en los 60's.
En el lugar conocido como 5 esquinas, se velaba el Palo Cilulo toda la noche del sábado y al día siguiente a partir del mediodía empezaba el baile y cada uno de los participantes a su turno, iba golpeándolo con el hacha hasta tumbarlo y lógicamente se comprometía a organizar la fiesta del siguiente año.
Durante la noche del sábado, mientras se velaba el Palo Cilulo, había música y un ambiente sano y alegre, llovían globos con agua desde varias partes y se jugaba con polvos, siendo costumbre la utilización de los antifaces para evitar la inflamación de los ojos.
En aquellos días también se jugaba "el pollo", que consistía en colocar un pollo dentro de una canasta, que era amarrada con una soga y mecida desde los techos, evitando que al saltar los participantes lo cogieran fácilmente, luego en medio del lodo, polvos y pintura, el participante que cogía la canasta se comprometía a organizar el evento el próximo año.
Recuerdo las famosas pandillas que se formaban en los barrios, quienes con balde en mano transportaban dentro los globos con agua, mojando a las chicas que siempre estaban dispuestas a jugar y refrescarse un poco, aunque por las noches algunas chicas no se quedaban atrás y también nos golpeaban con unas medias (calcetines) llenas de polvo y las más fregadas se divertían a carcajadas, sobretodo de los que paseábamos en bicicleta.
La gente de esa época debe recordar la comparsa del ño carnavalón, que consistía en un desfile donde el ño carnavalón iba sobre la plataforma de un tractor y detrás iban muchos muchachos y algunas chicas con globos, añilina, pintura, betún, polvos y las famosas lanzaderas de chorros de agua (chisguetes de metal).
También se jugaba el "palo encebado", muy poco pero se mantenía la tradición y consistía en engrasar un palo para que los participantes traten de subir hasta alcanzar el "premio" y al igual que los otros juegos, siempre el ganador tenía que organizar el evento el siguiente año.
Los bailes de disfraces eran fabulosos, porque si uno se sentaba en las bancas que hay en la alameda de los ficus, veía desfilar a los participantes disfrazados con motivos a veces jocosos e inclusive se veían mejor con máscara que sin ella, pero las chicas de Chiclín siempre han sido guapas y con sus disfraces se veían fabulosas y agraciadas.
Dentro de la fiesta todo era serpentinas, talco, antifaces y colonias aromáticas, que uno se sentía cómodo y disfrutaba del momento especial.
Posteriormente, algunos años después aparecieron los famosos "juegos de cintas", que era divertido porque durante el baile se hacía un alto, para que cada uno jale una cinta que al otro lado estaba conectado con una chica y desde ese día se hacían compadres y a veces se iniciaba una bonita relación sentimental.
Bueno todo esto se facilitaba porque en aquellos años las costumbres y el modo de vida eran diferentes a las actuales,la verdad estoy seguro que ninguno se arrepiente de haber vivido esa época encantadora, donde todas las tardes y algo de la noche, se podía escuchar las canciones más bonitas y de moda en la Radioemisora, con los saludos de cumpleaños y dedicatorias que se acostumbraba dedicar a los amigos y amigas.
Entonces, creo que Chiclín es un lugar que ha perdido algunos encantos, pero está en todos los que amamos a esa noble tierra, la dura tarea de darle un atractivo, un valor agregado, un know how, ese algo que atraiga a los visitantes y turistas como en antaño y lógicamente es tarea de todos, pero especialmente de los líderes y políticos que aspiran a ser Alcaldes, que tienen que planificar a futuro, aunque después ya no puedan cosechar el fruto de su esfuerzo, pero los ganadores seremos todos los chiclinenses amigos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quiero compartir algo que me llegó hace poco a mi correo y me lo envió la hija de un hombre que supo ganarse el cariño y aprecio de su gente, y que le decían “ Doctor Reyna”, quien llevaba a CHICLÍN el cirio más grande que cualquier fiel devoto haya llevado al señor de la caña. Lo digo porque fui yo quien por muchos años, cada mes de Junio cargaba dicho cirio y hacia las comparaciones con las demás, e incluso se las ponía frente al altar, como especial. Esto claro, con ayuda de los adultos, después de un gran esfuerzo de poder ponerla en pie.
Bueno, allí les dejo un RECORDAR ES VOLVER A VIVIR y menciono al autor; pensando que lo que vivía Lima u otra provincia de nuestro Perú querido, también en CHICLIN se tuvo estas experiencias. Y lo escribo acá porque estuve viendo páginas de CHICLIN en Internet y me encuentro con este espacio que me hace pensar mucho en mi querido pueblo, al cual nunca dejaré de visitar.
RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.......
ESTO ES ALGO PARA EMOCIONARSE DE VERDAD
Te acuerdas de...
- Aquel tiempo,cuando las decisiones importantes se tomaban con un infalible
DE TIN MARÍN.. DE DON PINGÜÉ?....
- Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un firme..."CONTRA!... CONTRA!..."
- Y los errores se arreglaban diciendo...
'NO VALE, DE NUEVO... DE NUEVO...'
- Tener dinero significaba poder comprarte BESOS DE MOZA O TICO TICO en el recreo de la escuela...
- HACER UN CASTILLO DE ARENA,O JUGAR A LAS ESCONDIDAS, podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...
- Para salvar a todos los amigos bastaba con un grito:
" AMPAY ME SALVO CON TODOS MIS COMPAÑEROS!"
- EL ÚLTIMO QUE QUEDA ES TONTO!...
Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que el corazón se nos salía del pecho.
- Los GLOBOS DE AGUA eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...
- Cuando GANARSE UN HELADO era la mejor recompensa de los padres...
- Y QUITARLE LAS RUEDAS PEQUEÑAS A LA BICI significaba un gran paso en tu vida.... y de paso te sacabas el ancho....
- Cuando el negocio del siglo era conseguir CAMBIAR LAS FIGURITAS REPETIDAS por la que hacía tanto tiempo que buscabas...
- Cuando a cualquier error de un amigo sólo le gritabas:
PLANCHA QUEMADA!!!... PLANCHA QUEMADA!!!
- Y cuando te insultaba el vecinito del barrio tu respuesta tan sólo era:
TU CUCHILLO NO CORTA!...O ...TU MAMÁ CALATA!
TODAS ESTAS SIMPLES COSAS NOS HACÍAN FELICES, NO NECESITÁBAMOS NADA MÁS... SI PUEDES RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS COSAS Y HAS SONREÍDO... ENTONCES SIGNIFICA QUE HAS TENIDO UNA INFANCIA FELIZ Y QUE TODAVÍA QUEDA DENTRO DE TI ALGO DEL NIÑO QUE FUISTE NO HACE TANTO TIEMPO.
Tiempos inolvidables que cualquiera recuerda y siempre quedan en el bobo.
Hey, hey, hey, espera… por cierto ¡PÁSALA SINO TÚ LA LLEVAS!
Guillermo Solano Rosembertt
Cel. 99878-8364 - 99005-9535 - 98550-9292 RPM *456569

Unknown dijo...

Muy buen trabajo estimado Tito Murga, no te recuerdo pero igual creo conocerte como a todos los chiclinenses que se interesan por nueswtro querido terruño.
Me interesa màs las reflexiones que haces respecto de lo q podemos hacer por nuestro pueblo, y en ese sentidome ofrezco para procurar el cambio deseado.
Me gustarìa mucho que pudièramos reunirnos y discutir posibles acciones que como buenos ex cadetes castillistas sabemos ejecutar.
Mis celular es el 056-956094100 y el RPM es el *390792. Soy Heric Aguilar Lavado, hijo de Fabiana Lavado y arcadio Aguilar. Un abrazo y espero tu comunicaciòn

YVONNE GAMBOA dijo...

Hola amigos mi nombre es Yvonne Gamboa vivi en CHICLIN desde al año 1982 hasta 1997 y hablar de Chiclin es retroceder en el tiempo y no saben como extraño mi tierra linda en donde se quedaron plasmados los mejores momentos de mi vida me case con un joven de Chiclinense Ricardo Reyes Arenas estudie en el colegio Inca Garcilazo de la Vega de 1º a 5º de secundaria y no saben que maravilloso es recordar y añorar nuestra querida tierra,muchos de ustedes seguro que tambien se levantaron temprano para hacer la cola en la racioneria para la leche,sal,arroz,carne,etc.Y hablar de la fiesta del señor de la Caña es emocionante esperar con ansias la llegada del Señor desde Salamanca y las novenas en cada calle el tradicional paseo de ceras y la fiesta central y luego el concurso de bandas tipicas,marinera y como poder olvidar la corrida de toros cuando los borrachitos salian a torear y el toro los levantaba por el aire y se armaba una diversion que jamas podre olvidar y a pesar de que los años pasan siempre llevo en mi mente y en mi corazon los bellos momentos vividos en mi querida tierra de CHICLIN.....

Tito Murga dijo...

Un afectuoso saludo a mis amigos y familiares de Chiclín, ensayaré un recorrido en el tiempo a manera de recordatorio.
Estudié Primaria en la Escuela Carlos Larco Herrera, egresando en 1968, luego pasé al Colegio Nacional San Juan de Trujillo y culminé mis estudios secundarios en 1974 en el Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo, viví los años del Gobierno Militar del cual no guardo mas que lamentables recuerdos.
Primero porque con el Gobierno Militar se inicia la caída de la industria azucarera y la crisis hasta ahora no superada de nuestro querido Chiclín, recuerdo el famoso eslogan "Campesino: el Patrón ya no comerá más del pan de tu pobreza", el Hinmo Cooperativo y la Fiesta que se celebraba el 9 de Octubre como Día de la Dignidad Nacional por motivo de la expropiación de las compañías petroleras americanas.
Segundo, porque la Central de Cooperativas Agrarias del Perú - CECOAP, fracasó totalmente en parte por la política centralista y autoritaria de los funcionarios del gobierno militar y también por los representantes de las cooperativas que no eran competentes.
Tercero, porque la Superintendencia de Administración y Fiscalización de las Cooperativas Agrarias del Perú - SAFCAP, restringía el derecho a las reuniones y el desarrollo de eventos populares, para que tengan una idea, estando en el Colegio Militar, me integré a COFRAJO y para la realización de los eventos pro fondos y los Festivales de la Canción, se tenía que pedir autorización al Jefe de la Plaza Militar de Trujillo.
Cuarto, porque el Sistema Nacional de Movilización - SINAMOS, la Junta de Asistencia Nacional - JAN (por el terremoto de 1970), la Empresa Nacional de Comercialización - ENACO, etc. fracasaron en sus objetivos y metas esperadas.
Superado los años del nacionalismo que pregonaba Velasco, se ahonda la crisis del Perú y también de Chiclín.
Los dirigentes que teníamos no estaban preparados en Gestión ni Producción y tenían sus propias limitaciones y fuí testigo de ello en algunos eventos del Instituto Cooperativo del Perú - INCOOP.
La Asamblea General de Delegados, el Concejo de Administración y el Concejo de Vigilancia de la CAP Cartavio (donde Chiclín se había anexado), se integraba por Listas ganadoras en elecciones más políticas que técnicas y lógicamente no representaban el verdadero sentir de las necesidades propias para emprender la ruta más idónea en busca del progreso que todos anhelábamos.
La Educación y el Control de la Población se deja a su libre albedrío, iniciándose la pérdida de valores, buenos hábitos y vivíamos supeditados a lo que nos podía dar la Cooperativa Cartavio, recuerdo que en las postrimerías a mi salida de COFRAJO, en reuniones con algunos dirigentes les comenté la necesidad de la separación de la Cooperativa Cartavio, porque se estaban adueñamdo de las máquinas, de los campos, de los almacenes, etc. y constituir a Chiclín como una Empresa Privada, redireccionando la siembra de productos más competitivos que la caña de azúcar en esos tiempos, es decir, con mayor rentabilidad y valor agregado, presentando un proyecto de modificatoria de ley para el cambio de sembríos y a la vez repotenciar el Establo Lechero y Ganadero, la Huerta 14, que significarían rentas adicionales para nuestro pueblo.
Recuerdo que en la Guerra de las Malvinas Argentinas, colaboré en la colecta de medicinas entregadas a la Prefectura de La Libertad.
En otra oportunidad continuaré viajando a través de los recuerdos.
Recuerden amigos que para sacar adelante nuestro pueblo se requiere de la participación directa o indirecta de todos los que sentimos cariño por Chiclín y desde donde nos encontremos debemos aportar con un granito de arena, ya sea con ideas, propuestas o simplemente motivando a nuestros amigos y familiares de Chiclín para emprender la ruta hacia el desarrollo.
Me encuentran en Facebook.
E-mail: titomurga@yahoo.com
Celu: 997079434.
Un abrazo.

Tito Murga dijo...

Un cordial saludo a mis amigos y familiares de Chiclín, quisiera comentar dos aspectos que me obligan a expresar mi opinión a priori.
Primero, sobre la reestructuración del Colegio Inca Garcilazo de la Vega, lo cual me parece necesario e importante, porque nuestros jóvenes educandos podrán complementar sus estudios tradicionales con prácticas de taller y laboratorio, entre cuyos objetivos supongo deben estar la capacitación en algún oficio práctico, que luego pueda significar una "carta de presentación" para ubicarse más rapidamente en un puesto de trabajo.
Al respecto quisiera recordarles que cuando se construyó el Colegio, en la época de Velazco, inicialmente tenía algunos talleres y laboratorios (los famosos módulos húngaros), que nunca se le dió un buen uso y poco a poco los equipos se malograron y perdieron, entonces si ahora 04 de abril de 2010 le preguntáramos a las promociones de egresados del Garcilazo ¿en qué le favorecieron o ayudaron la implementación de los módulos húngaros?, seguramente que la mayoría respondería que en nada o muy poco.
Pues, la respuesta es correcta porque nuestro Sistema de Educación de esos años y aún ahora todavía sigue siendo Tradicional y casi nada Tecnológico.
Para que tengan una idea, más del 80 % de los egresados de Senati, Sencico y Tecsup, tienen trabajo y facilidades para continuar especializándose, mientras que los egresados de otras instituciones superiores incluido la universidad, solamente llegan al 20 %.
Como experiencia personal les comento que a mediados de octubre del año pasado, tuve la oportunidad de conversar con el representante americano de la CF Industries, que es la empresa que construirá la Petroquímica en Marcona (Ica) y me comentaba que se proyecta contratar solamente a operarios calificados, es decir egresados de Senati u otro Centro de Formación Profesional afin.
Entonces espero que entre los Talleres que se implementen en el Garcilaso por lo menos haya un Taller de Metal Mecánica que incluya los Módulos de Soldadura y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, que servirán para preparar a los educandos que quisieran trabajar en minería, construcción civil y la agroexportación, por ser sectores en desarrollo.
Segundo, a 6 meses de las Elecciones Municipales, en el Distrito de Chicama se vislumbra muchos candidatos para poca población, esto perjudica porque los talentos se dispersan y además porque ya no basta con ser solamente líderes comunales sinó además tener capacidad de gestión y capacitación edil.
Nos hace falta un Plan Estratégico de Desarrollo de todos los Centros Poblados del Distrito de Chicama, donde podamos desarrollar proyectos que constituyan la autosostenibilidad a futuro con recursos propios y utilizar los fondos que el estado brinda con la máxima eficiencia y eficacia posible.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Coincido plenamente con Tito Murga. Aprovechemos las experiencias propias y ajenas para enmendar y apoyar la gestión de nuestros amigos y/o conocidos que resulten elegidos autoridades en estas próximas elecciones.
Creo que habemos suficientes voluntades que podemos apoyar a nuestra niñez y juventud a sob resalir en este mundo cada vez más competitivo. Los que pensemos en esa misma línea podríamos juntarnos para evaluar ciertas actividades a realizar con es fin.
Un abrazo a todos.
Heric Aguilar Lavado

Tito Murga dijo...

Estimados amigos, quiero reproducir parte del mensaje enviado a mi mail titomurga@yahoo.com por mi estimado compadre y amigo Lon Bocanegra, en sus palabras encontrarán el gran cariño que sentimos por nuestra Tierra Chiclín:
"Compadre sinceramente te felicito por los recuerdos y recomendaciones que en ella plasmas, revelan los grandes deseos que tienes para que nuestra patria chica recupere el esplendor que tuvo hace años. Con respecto a la problemática social que tiene nuestro querido Chiclín, creo que todo pasa por una mejor educación, poniendo especial atención a los que recien comienzan en las escuelas, en ellos radicará el cambio y las mejoras que tanto ansiamos para nuestro Chiclín. Haciendo un ejercicio prospectivo te darás cuenta, que cosas necesitamos y hacia donde queremos llegar, para esto es imprescindible que todos hagamos carne de la visión compartida a que se llegue, los planes estratégicos a mediano y corto plazo, deberán ser el sol que ilumine a las futuras autoridades políticas y municipales. Tu mejor que nadie sabes que la planificación estratégica es importante para sacar adelante las buenas ideas.
Con respecto a la nostalgia por los recuerdos no te olvides de relatar algo del puente pardo, el chorro y el pozo cuatro, todos estos lugares traen recuerdos gratos, sobre todo el puente pardo donde uno se iniciaba nadando y luego pasaba al chorro con su catarata de agua, este lugar era el elegido para lavar la ropa de los difuntos y se convertía en una reunión de conocidos. Asimismo de las excursiones a la playa, a Chan Chan, a la Huaca del Sol y la Luna, en los camiones que revestían por dentro con esteras (para no sacar las manos, la cabeza y para cubrirnos del frío), cada uno de nosotros llevaba sus famosos tallarines rojos con su cassinelli chica. Recordar es vivir y seguimos adelante con el largo trajinar de nuestras vidas"
Un caluroso abrazo.
Lon

rodolfo salazar dijo...

RODOLFO SALAZAR ARAUJO. QUE ALEGRIA SABER QUE SOMO MUCHOS LOS QUE HOY RECORDAMOS CON NOSTALGIA A NUESTRO QUERIDO CHICLIN Y MAS AUN CUANDO NOS ENCONTRAMOS LEJOS DE EL. COMO NO RECORDAR A LA MUJER QUE NOS ENSEÑO LAS PRIMERAS LETRAS, LA SRTA FLORIAN Y A SU INSEPARABLE POCHITA, QUIENES NOS CUIDARON CUANDO AUN ERAMOS UNOS INFANTES, PARA DESPUES PASAR A NUESTRA QUERIDA INSTITUCION EDUCATIVA No81509 DONDE TUVIMOS COMO DOCENTE A SEGUNDO FRONTADO ALVARADO Y LLEGAR A LA SECUNDARIA EN LAS AULAS DEL GLORIOSO INCA GARCILAZO DE LA VEGA. POR SUPUESTO QUE CHICLIN MARCO NUESTRA INFANCIA Y DESPUES NUESTRA ADOLESCENCIA, AHI NOS ENAMORAMOS POR PRIMERA VEZ, QUE FELIZ SE ERA VIVIENDO EN CHICLIN.NOS VOLVEMOS NOSTALGICOS RECORDANDO A CHICLIN Y HOY MAS QUE NUNCA CUANDO ESTAMOS LEJOS, COMO EN MI CASO POR RAZONES LABORES EN LA CIUDAD DE MOYOBAMBA - SAN MARTIN Y PORSUPUESTO RENEGAMOS EL NO PODER ESTAR ESTE MES EN LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA CAÑA, PARA VER A LOS AMIGOS Y PEDIRLE AL TODOPODEROSO NOS SIGA CUIDANDO DONDE ESTEMOS. QUE ORGULLO SER CHICLINENSE.HASTA PRONTO.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES QUE BUENO SABER LA HISTORIA DE CHICLIN,QUISIERA QUE AGREGUEN ALGO DE LA HISTORIA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE CHICLIN YA QUE ESTAN OLVIDADOS...POR EJEMPLO LA SEÑORA ALCALDEZA ELVIA ROSA FERNADEZ RODRIGUEZ 1990-1995),DIO MUCHO POR CHICLIN.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

sandra.
por favor les pido q los q hayan viajado a la fiesta traigan muchas fotos y videos de nuestro señor de la caña de sus bandas de musicos y sus bandas folcloricas. garcias y felices fiestas chiclineros.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Leyton Villanueva, leer todos los comentarios e historias publicadas en esta pagina; me lleva a momentos inolvidables vividos en esa tan pequeña y queridisima tierra la que es chiclin, Recordar Chiclin es traer a la mente momentos gratos e invorrables con la familia, los amigos y toda la gente linda de ese maravilloso pueblo, siempre viajo alla, a visitar a mis padres y familiares, ellos viven en la Ca. Progreso.. soy hijo de Segundo Villanueva Gamarra y Rosa Aguilar Pinedo, Pero creo que todos nos conocen como Ricochecos... por el apodo de mi querido Abuelo, que en paz descance.

Chiclin una Tierra linda, La cual hoy dia es uno de los dias centrales de la fiesta del Señor de la Caña, recuerdo cuando era un adolescente y salia difrazado de Diablo............ aquellas epocas hermosas.
Saludos para toda la gente hermosa de Chiclin.y en especial para el señor Tito Murga, que aunque no lo conosco, me alegra ver que hay gente que se preocupa por dibulgar la historia de Chiclin.... Abrazos.

Tito Murga dijo...

Saludos a todos mis familiares y amigos de Chiclín "Mi Tierra", en especial a todos aquellos visitantes que en estos días vuelven a nuestro querido Chiclín a participar de la celebración de la Fiesta Regional del Sr. de la Caña.
Sé que muchos de los que nos encontramos lejos, sentimos nostalgia al no haber podido viajar, pero no perdamos la esperanza de poder hacerlo el próximo año.
Gracias a los amigos que mencionan mi nombre, pero créanme que me siento obligado a compartir vivencias y experiencias de Chiclín con todos Uds. y lo hago con humildad y el mayor gusto.
Sé también que muchos no me conocen, por que son jóvenes y yo ya no resido en Chiclín desde 1989, sin embargo, tengo el orgullo de haber conocido a sus hermanos mayores, padres, tíos o abuelos, de quienes seguramente recuerdo algunas anécdotas, porque Chiclín es un lugar chiquito donde todos se conocen y su historia ha pasado por varias etapas muy marcadas, dejando experiencias y anécdotas.
En estos días, seguramente ya se definieron las Listas de Candidatos a Alcaldes y Regidores, cuya incripción se cierra el 05 de julio, ojalá que los integrantes sean personas con vocación de servicio y que tengan visión de desarrollo del Distrito de Chicama, teniendo en cuenta que el crecimiento demográfico obliga a implementar programas de desarrollo urbano eficaz, promoción del empleo, capacitación para el emprendimiento, seguridad ciudadana, proyección al turismo, cuidado del medio ambiente, construcción de pistas y veredas, desarrollo de áreas verdes, motivación artístico-cultural, desarrollo de las actividades deportivas y sobretodo mejorar los sistemas de saneamiento y agua potable, etc., lógicamente apoyándose en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC).
Saludos.
Tito Murga

WALTER TERRONES TORRES dijo...

Hola a todos mis amigos chiclineros, espero que hayan disfrutado de la fiesta patronal del Señor de la Caña; muchas ansias tenía por estar y recordar los bellos momentos que antes pasaba en días de fiestas.No he podido estar con mi familia y amistades , pero les prometo que el año que viene estaré recordadando y festejando de esos años mozos.
A la vez felicito a Tito Murga, por toda la historia de mi querido y extrañable Chiclín.Saludos a todos, de parte de un chiclinero hasta los huesos.

Walter Terrones Torres

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS CHICLINENSES, ES REALMENTE UN ORGULLO DE HABER NACIDO Y CRECIDO EN UNA TIERRA BENDECIDA POR DIOS, DESDE ACÁ RECIBAN MIS MAS CORDIALES SALUDOS Y GRACIAS A LOS AMIGOS QUE PUBLICARON LA HISTORIA DE NUESTRA TIERRA.

YO REALMENTE POR MOTIVOS PERSONALES REGRESE DESPUÉS DE 20 AÑOS A LA FIESTAS PATRONALES DE CHICLIN, CON TODA MI FAMILIA Y RECORDÉ LAS EMOCIONES DE MI INFANCIA.

AHORA , ESPERO QUE LOS PRÓXIMOS AÑOS SEAN MEJORES, A FIN DE CONSERVAR NUESTRAS TRADICIONES.

QUE DIOS LOS BENDIGA.

KARIN VILLALOBOS DE BRICEÑO
JUAN BRICEÑO MONCADA

ANTONIO PALMA dijo...

HOLA PAISANOS CHICLINENSES Y AMIGOS QUE BONITO ES RECORDAR LO QUE YA HAZ VIVIDO EPOCAS DE INFANCIA DONDE VERDADERAMENTE CHICLIN ERA UNA TIERRA MUY HERMOSA , RECUERDO A MI QUERIDO ABUELO SIXTO QUE SIEMPRE ME LLEVABA A SU TRABAJO UN DEPOSITO DEL TREN Y LA POPULAR CHAVELONA LA MAQUINA COLOR NARANJA, VEIA COMO MI ABUELO HACIA EL MANTENIMIENTO DE LAS LINEA FERREAS LUEGO DE TAN INTENSA LABOR NOS DIRIJIAMOS A LA COCINERIA DONDE DON MUCHUR JEFE DE COCINA Y DON RAMOS ETC MEDIANTES UNOS TICKES QUE DABAN A CADA TRABAJADOR (DON SEGUNDO MARIÑOS )NOS SERVIAN LOS ALMUERZOSEN LAS VIANDAS SU RICO CALDE DE MENUDENCIA Y SU ARROZ CON FEJOLES CON CARNE DE RES Y SU PAN.QUE LINDO ERAS ESOS TIEMPOS.DESPUES LOS GRANDES ALMUERZOS QUE HACIAN EN LA HUERTA QUE HOY ES URB. LA 25 DE DIC. LAS GRANDES FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SEÑOR DE LA CAÑA FIESTAS CON ORQUESTA GRATIS PARA TODO EL PUEBLO Y VISITANTES JUNTO AL EX SINDICATO DE CHICLIN ESAS FIESTAS LO HACIA LA MAYORDOMIA QUIEN PRESIDIA DON GILBERTO MURGA PAPA DE TITO, DON GILBERTO CABRERA, OSCAR VILLACORTA,SEGUNDO PALMA, ROSORE TAPIA,HUMBERTO ULLOA QUIEN ESCRIBE MOCOSO AYUDABA EN ALGO , LUEGO ANTES DE LA FIESTA CON MI TIO SEGUNDO ULLOA, CONSTANTE ULLOA,JOSE ULLOA SE ENCARGABAN DE PINTAR LAQUEAR EL ANDA PARA EL DIA CENTRAL COICO ULLO EN LA ILUNINACION QUE BONITO ERAS MI CHICLIN QUE NO DARIA POR VERTE ASI NUEVAMENTE, SE ACUERDAN DE LAS GRANDE TARDE DE TOROS GRATIS QUE TENIAMOS QUE ESTAR UN DIA ANTES PARA CUIDAR NUESTROS LUGARES PARA QUE NO NOS GANEN, RECUERDO QUE CON DON FRANCISCO VILLARRREAL DON PANCHITO FUIMOS A SALAMANCA A TRAER EL GANADO BRAVO DE 400 A 500 KILOS PARA LA TARDE DE TOROS BUENAS CORRIDAS DE TOROS CON RICARDO, TELMO BUSTAMENTE, HUAQUI EL REY TAMBIEN RECUERDO EL CEMENTERIO DE LA LINEAS FERREAS DONDE AHORA ES EL COLISEO CHICLIN ESTE LUGAR EN UN LUGAR MUY SAGRADO PORQUE AQUI PERDI A MI HERMANO QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA SE FUE EN MUY TEMPRANA EDAD 8 AÑOS DESCANSA EN PAZ HERMANO SIEMPRE ME ACUERDO DE TI.
AMIGOS QUE MAS PODRIA DECIRLE CONTARLE JUNTO A MI AMIGO TITO MURGA QUIEN TAMBIEN ESCRIBE POR NUESTRO QUERIDO CHICLIN AHORA SOLO LES PIDO QUE ESTE NUEVAMENTE CON UDS. PARA PODER ESCRIBIR MAS DE LOS RECUERDOS DE MI QUERIDO CHICLIN LA PROXIMA LE ESCRIBIRE DE MI AMIGO GERARDO SOLANO (CHEPITA)EL GRAN MAESTRO DE CEREMONIA QUE TUBO MI CHICLIN Y OTRO

Antonio Palma Hernandez
celular 949839404
RPM* 144338
CHCILIN - PERU

JHONNEL MARQUINA CHUNGA dijo...

Recordar es volver a vivir , quiero bastante a Chiclin ,porque me vio nacer , tengo recuerdos de la escuela , la emisora , el ver una pelicula , los festivales de la cancion muy hermosos con cantantes del todo valle chicama, mis abuelos me relataban que era muy hermoso y no se permitia tanto desorden y malos habitos , ahora somos tierra de nadies , nos acercamos a nuevas elecciones y espero que estas nuevas autoridades rescaten los BUENOS VALORES que se PERDIERON y debemos ser un GRUPO que este enlazado con PROYECTOS y no caigamos en el DESORDEN.
La Familia Larco nos inculco , valores , principios en las familias clinenses y debemos rescatar y no exista delicuencia, drogas , exceso de bailes que nada BUENO SE LOGRA.
DEBEMOS APUNTAR AL FUTURO Y RESCATAR ,REFLOTAR CHICLIN ,con union de autoridades ,PNP, Iglesias , Colegios , hacernos respestar. Debemos incentivar mucho poner mas empeño en los JOVENES ,en sus VACACIONES ESCOLARES ,ESTAR ATENTO SIEMPRE FAMILIAS CHICLINENSES , ME DA GUSTO Y FELICITO ALSR TITO MURGA CREADOR DE ESTE BLOG , mi msn es administradorserverhot@hotmail.com espero que todos los chiclinenses nos unamos ,,, gracias por este espacio, suerte

Tito Murga dijo...

Saludos a todos mis amigos y familiares de Chiclín.
Es para mi un orgullo presentarles a mi querido padre Sr. Gilberto Murga, quien a partir de la fecha se integra a este blog para registrar sus vivencias y algunas anécdotas de nuestro querido Chiclín.
Ojalá sea del agrado de todos vosotros.
Un abrazo.
Atte.
Tito Murga

Tito Murga dijo...

Estimados amigos y familiares chiclinenes.
Estuve en nuestra tierra por algunos días y hoy al partir nuevamente hacia Lima, siento nostalgia por Mi Tierra querida.
En estos días pude ver que Chiclín ya no es y tal vez ya no será como antes, porque ha cambiado mucho.
Todo lo que hemos escrito al respecto queda corto, porque se esta perdiendo lo más valioso que es la IDENTIDAD,es decir aquello que nos hace sentirnos una familia y penósamente tengo que comentar que en estos días electorales cada quien busca satisfacer sus apetitos personales antes que los de la comunidad en su conjunto.
En una anterior oportunidad lo comenté en este blog que no convenía a Chiclín que hubiesen muchas Listas de Candidatos, porque en ls 9 Listas que se han presentado, los mejores líderes se atomizan ó se disperzan y al final llenan sus Cuadros de Regidores con gente sin estudios superiores, sin cultura política, sin experiencia edil, sin capacidad de gestión y sin los perfiles ideales que el Distrito de Chicama necesita para progresar.
No basta ser líder ó dirigente ó caudillo ó representante de algún ente intermedio, ahora se requiere tener visión con dominio de Planeamiento para proyectar un trabajo eficaz a mediano y largo plazo, para asegurar una mejor calidad de vida de todos los vecinos del Distrito de Chicama.
Un abrazo.

maximo valencia dijo...

hola amigos, hablar de mi pueblo que vio nacer y crecer es muy poco , como no recordar los grandes evento , tanto deportivos como artisticos,me siento con un orgullo grande decir que soy de CHICLIN,cuando uno crece y quiere superarce, muchas veces tiene que emigrar en busca de trabajo lo cual a veces el muy injusto , por que nos hacen alejarnos de lo que mas queremos que son nuestra familia, los amigos y nuestras costunbres, como quisiera que el tiempo regresasa y seguir viviendo en paz en armonia junto a nuestras familias, amigos y costumbres.
Pero animo amigos y nunca pierdan la FE y donde estemos hay que vivir orgullosos de donde hemos salido, tengas la profesion que tengas y seas rico o pobre demuestra la educacion que nos dieron nuestro padres los cuales dieron todo para hacernos personas de bien.
CHICLINEROS, sientance siempre orgulloso de donde son y en cualquier zona del Pais y todo el mundo hagamos las cosas bien,para dejar asi el nombre de nuestro pueblo en alto; suerte y que les vayan bien.

maximo valencia dijo...

hola amigos, hablar de mi pueblo que vio nacer y crecer es muy poco , como no recordar los grandes evento , tanto deportivos como artisticos,me siento con un orgullo grande decir que soy de CHICLIN,cuando uno crece y quiere superarce, muchas veces tiene que emigrar en busca de trabajo lo cual a veces el muy injusto , por que nos hacen alejarnos de lo que mas queremos que son nuestra familia, los amigos y nuestras costunbres, como quisiera que el tiempo regresasa y seguir viviendo en paz en armonia junto a nuestras familias, amigos y costumbres.
Pero animo amigos y nunca pierdan la FE y donde estemos hay que vivir orgullosos de donde hemos salido, tengas la profesion que tengas y seas rico o pobre demuestra la educacion que nos dieron nuestro padres los cuales dieron todo para hacernos personas de bien.
CHICLINEROS, sientance siempre orgulloso de donde son y en cualquier zona del Pais y todo el mundo hagamos las cosas bien,para dejar asi el nombre de nuestro pueblo en alto; suerte y que les vayan bien.

Ricardo Chunga dijo...

hola amigos :
me siento orgulloso de ser Chilinense, hablar de mi linda tierra es mencionar los mejores recuerdos que he podido pasar.
Estamos muy proximos a celebrar nuestra 79º fiesta Patronal en honor a mi Señor de la Caña,que este año seran los dias centrales; 1, 2, 3 y 4 de julio; y los chiclinenses se alistan para celebrarla. A pesar del tiempo transcurrido se sigue manteniendo la Fe, tradicion y religiosidad. Aun cuando muchos de sus hijos estan fuera del lugar, pero sin duda que en estos dias retornan a su tierra y otros por diferentes razones no podran estar presentes; sepan hermanos que el señor de la caña siempre les bendice.
Sigamos trabajando desde donde estemos por nuestras creencias y costumbres y dejando en cada lugar la huella de ser buenos chiclinenses.

Tito Murga dijo...

Un afectuoso saludo a mis familiares y amigos de Chiclín y del Valle Chicama.
Este fin de semana del 1 al 3 de julio, celebraremos los días centrales de la Fiesta Regional del Sr. de la Caña y me siento contento de poder estar con mis amigos coterráneos.
Quiero cargar el Anda del Sr. de la Caña, para estar más cerca a él, contarle mis penas, lamentos, preocupaciones y necesidades, porque sé que él me fortalecerá para seguir adelante, como siempre lo he hecho guiado con sus bendiciones.
Pero también quiero pactar un compromiso con él, que me dé más años de vida para lograr las metas que me he propuesto y cumplir mi anhelo de alguna vez retornar a mi querido Chiclín, a servir a todos mis amigos y juntos trabajar por el resurgimiento de nuestros pueblos del Distrito de Chicama.
Hay algo en mi pecho que me impulsa a retornar al pueblo que me vió nacer, quiero luchar por el desarrollo de Chiclín, que se convierta en la Ruta Turistica para la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Recuperar las glorias de su pasado, abrir las puertas al mundo moderno, que lo conozcan, que vean que existe una Comunidad que a pesar que estuvo cercado por una muralla siempre fue libre.
He leído minuciosamente los comentarios de algunos amigos, a cuyos hermanos mayores y padres los he conocido en mi juventud y sinceramente a todos los felicito, sobretodo por que a pesar que muchos ya no viven en Chiclín, sin embargo estoy seguro que quisieran que sus hijos tuviesen la oportunidad que ellos tuvieron al vivir su niñez y juventud en un pueblo pequeño pero muy valioso.
Recuerdo las visitas de Don Víctor Raúl Haya de La Torre, pues eran apoteósicas, llenas de banderas, pañuelos blancos, banderolas y él tenía mucho aprecio por la gente de Chiclín y los Sres. hacendados porque Chiclín fue uno de los pilares para fortalecer el APRA y lo digo yo que no soy aprista, pero es la historia de mi pueblo y como buen demócrata y caballero no debo ser mezquino de la realidad ni de la historia.
De Los famosos Diablos Rojos ni que decir, porque los peruanos somos futboleros y ellos hicieron historia deportiva cuando les ganaban a los equipos capitalinos y de otros paises. Ya quisiera que mi amigo Alberto Beingolea nos dé una manito para impulsar el deporte nuevamente en este maravilloso pueblo, se lo comentaré apenas lo vea.
Creo que el hoy y el mañana de Chiclín está en manos de todos los chiclinenses y sus amigos, por tanto desde donde estemos contribuyamos con nuestro granito de arena, hasta lograr el resurgimiento que todos anhelamos.
Un sincero abrazo a todos los chiclinenses y a los que no siendo también quieren a Chiclín.
Vuestro amigo Tito Murga.

Alberto Aguilar D. dijo...

PASENLA RECONTYRA XEVERE.... SALUDOS DESDE EL RIMAC..! ESTE AÑO NO PODRE IR A VER MI FAMILIA.....

Marco Cordova dijo...

Felicitaciones Tito, por esta pagina en la que todos los chiclineros podemos dejar salir nuestros recuerdos de aquella tierra que nos vió nacer, yo estudie primaria en nuestra gloriosa Escuela Nº 806 con don Carlos Vidal como profe, secundaria y superior lo hice en Trujillo, pero siempre estoy ligado a Chiclin tan es asi que hasta ahora no he cambiado la dirección de mi DNI mantengo la de la calle Progreso, hoy tengo 58 años y parece que fuera ayer cuando niño mi padre Mario me llevaba a jugar futbol con sus amigos de la oficina: Jaime Lopez, Carpio, Montoya, Montero, Rodolfito, Olardi Espinoza, don Lucho Mesias, Sabú Descalzi. Como no recordar a nuestros vecinos, Armando Foglia, Humberto Rios, eleazar Toribio, la fam. Florian, Jose Dragañac, Tomas Saldias, Don Verita, Osorio, Infantes, los Gaditos, Dorita Pinillos, los de la piura y Buenos Aires: Sarmiento, Victor Seminario, Huaki, los tarantulas, Chamache, Bazan, Tirado, Bustamante, Mendoza, etc. etc. otras familias como los Shima, Terrones, Moya, Paredes, Quezada, Bocanegra, don Heli, Carrion, Palacios. Bueno creo q paro un momento y en otro rato ire contadndo mis historias. Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

Que lindo recordar todo lo vivido en la tierra mas dulce que es Chiclín, no tengo el gusto de conocer al creador de este blog, pero si tengo algunas amistades como Humberto Santiago "Cholito" quien recien me entere que se caso, lastima que no tengo su numero para felicitarlo, tambien mi amigo Miguelon Díaz quien se hizo Gerente por correspondencia mi compadre y como olvidar a mi causita Min Sanez, lo máximo con su batería Pascual y el gran Colegio Militar, sin dejar atrás a las Srtas.Florianes, Chiclín lo máximo !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

soy miguel silva me llamaban el ronco jugue en la academia de los diablitos rojos cuando tenia 16 años vivi en la calle piura mis vecino eran huaqui'los avispas sanchez don valentin sanchez la familia ve cuchalita gento el gringo rachi era lolito paredes jorge quipusco cuchalita zoe recuerdo mucho al cine patria

Anónimo dijo...

"...detener el caos y el desorden que allí campea, porque sino al pasar las décadas me resignaré a decir que nosotros también fracasamos.

5/16/2008" ...TITO MURGA.

Fué la frase que redondeas a mi parecer todo lo que acá hemos escrito,porque NO PODEMOS VIVIR DE LOS RECUERDOS AMIGO TITO,recuerdo tu preocupación por fomentar el cooperativismo en el Colegio Garcilaso.
Mira ,Chiclín fue catalogado siempre como PUEBLO CHICO,INFIERNO GRANDE,
Como pueblo pequeño TODOS NOS CONOCEMOS y sabemos de donde viene y donde están los ladrones,los fumones(de paso juegan "taquito"),los alcoholicos,las madres adolescentes alcohólicas o (al revés),los mujeriegos,los vagos,no solamente jóvenes sino hay muchos que aún son adolescentes,etc, es decir la gente de mal vivir.
Los lugares de vicios(discotecas,juegos de vicios,bares,etc,sabemos de quienes son,y que son de padres, que seguro,si tuvieran la oportunidad, estarian escribiendo en este espacios sus BONITOS RECUERDOS,siendo deportistas,excelentes trabajadores,buenos y orgullosos "dirigentes",etc. pero a nosotros como hijos,como nietos?QUÉ NOS DEJARON?
Recuerdo que los fumones disimulaban fumarse su tronchito y eran muy conocidos,por alli por la calle que todos sabemos donde estaban siempre, y no pasaban de 4 o 5.
OJO,TITO, ESA ES LA GENTE QUE DEJARON NUESTROS ANTEPÁSADOS.AQUELLOS QUE HEMOS incluso escrito algunos bonitos recuerdos y NADIE HA ESCRITO en estas páginas "CHICLÍN FUE Y SIGUE SIENDO...",seguiremos escribiendo y alegrándonos de los bonitos recuerdos.
A la gente de mal vivir los CONOCEMOS MUY BIEN,incluso hasta sabemos en que casa se han metido a robar y que han robado,PERO NADIE DICE NADA,SE QUEDA CALLADO,PORQUÉ?Haber Tito,quiero no solo recordar sino PROPONER:
1.Somos muy devotos del SEÑOR DE LA CAÑA,pues partamos por alli no crees?hemos perdido las tradiciones o devociones de aquellos tiempos de los 60,70,80 y quizás 90.Piensa en lo que hemos perdido,nuestra espiritualidad y como recuperarla en adelante.Me acuerdo de los REDENTORISTAS,te acuerdas cuando vinieron?Mira hasta el circo no permitieron que funcione,nos levantabamos a las 3 de la mañana a peregrinar,rezabamos cantabamos,era una VERDADERA FIESTA ESPIRITUAL.Unas misas muy hermosas todos llevabamos biblias,cancioneros,rosarios,etc...y sabes?cuando se fueron...uffff un mar de lágrimas,todos lloramos,NO QUERÍAMOS QUE SE VAYAN porque se respiraba un bonito ambiente de ESPIRITUALIDAD, y todos hicimos votos de ser fieles a DIOS y de continuar con este espíritu de corazones renovados...y sabes cuanto duro esto?creo que ni una semana,Chiclín volvió a su realidad de siempre.ESTOS TIEMPOS TIENE QUE VOLVER A CHICLÍN.
Continúa en la sgte espacio...

Anónimo dijo...

Por si no nos hemos dado cuenta , chiclin ya no es el pueblo de antes. Los buenos ejemplos y dignos chiclinenses lamentablemente o estan ancianos o ya fallecieron.Y los que heredaron esas buenas costumbres, lamentablemente en su mayoria han migrado fuera de chiclin. Hoy es otra realidad,con el riesgo de que cada dia empeore, si es que alguien o alguna institucion no se preocupe en rescatar o inculcar nuevos valores a los jovenes. Lamentablemente ésto ultimo lo veo difícil, y digo lamentable por que aún tengo familia que vive en ese hermoso pueblo. Desde aca invoco a quienes constantemente escriben y se preocupan a traves de esta pagina , a que propongan alguna estrategia de rescate , yo creo que es cuestion de que algun lider dé el primer paso.
Saludos a todos mis paisanos y felices fiestas navideñas.

Tito Murga dijo...

Pues sinceramente los dos últimos comentarios han remecido mi alma, porque es cierto los tiempos han cambiado aunque algunos de nosotros "los veteranos" vivamos soñando con aquellos bonitos recuerdos.
Sin embargo, las exigencias que actualmente nuestro pueblo reclama, no pueden echarse al olvido o tratar de no mirarlos seriamente. Por ello, me permito hacer un llamado a todos los amigos que quieran sumarse para elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo a mediano y largo plazo, donde se involucren todos los temas desde el suministro permanente de agua hasta el Desarrollo Empresarial que genere empleo e ingresos propios de nuestros coterráneos. Estoy seguro que los amigos que se encuentran fuera de Chiclín, ya sea en el Perú ó en el Extranjero, asumirán gustosos el compromiso de colaborar con lo que puedan para lograr el éxito de esta gestión.
Tenemos la ventaja de las Redes Sociales y de otros medios de comunicación que no interesa la distancia más que las ganas de participar, asimismo hay herramientas de dinámica grupal que permite escuchar a todos sin excepción y tomar las decisiones óptimas y oportunas.
Pues entonces pongámonos a trabajar.
Propongo iniciar un Conversatorio tipo Foro en FB el domingo 01 de abril próximo, a las 10:00 am (Hora Peruana), esto dará tiempo para invitar a todos los que podamos y crear una página inicial en FB que permita comunicarnos con una Agenda establecida.
Mi FB es: titomurga
Mi mail: titomurga@yahoo.com
Mi celu Claro es 997079434
Espero sus comentarios.
Ojo, no tengo pretensiones de liderazgo, solamente me interesa el bienestar de nuestros familiares y amigos de Chiclín.
A sus órdenes amigos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Admiro al Sr Tito Murga , por tener esta iniciativa y de una vez por todo , cambiar la vida y la mentalidad de la juventud chiclinense. Por que no? que chiclin vuelva a ser como antes o mejor. Todo depende del entusiasmo y esfuerzo que pongamos todos. Tengo la oportunidad de conocer A Tito Murga y se que el estara gustoso de formar este grupo selecto de personas , con la mira de salvar a la comunidad chiclinense.

Anónimo dijo...

¡Buenos días mi querido chclín !Sor y Gloria a éste mi pueblo,ejem-plo antaño de sociedad civil,traba-jo y cultura proyectada y creada x la familia Larco (saludos y abrazo a Jorge Cox desde la lejanía)Veo a Tito Murga como un posible futuro líder para empezar ya la cruzada de salvar nuestras raíces sociales y culturales que nos enseñaron nu- estros antecesores y que no hemos valorado, pero aún podemos salvar, nunca es tarde ni hay nada imposi- ble en la vida. Saludos a mis pai- sanos chiclinenses que los recuer- do cada día,a mis ex compañeros de la escuela Larco y del colegio el Inca Garsilazo de la Vega CHICLIN siempre será CHICLIN y sus huellas dejadas por sus antecesores del 75 para atrás imborrables en mi mente por siempre estarán como ejemplo de verguenza deportiva y sociedad. Saludos Tito Murga y gracias por recordar a nuestro chiclín con tus imitables comentarios saludos al chicamero Quispe, a Lolito Paredes a la familia Concepción Alvarado,a la familia Lozada Cáceda y a toda mi gente de la calle España,a mi amigo el chata y a todos desde la lejanía con un grande abrazo.Aten- tamente Arles Wilder Cesias Polo.

Anónimo dijo...

Seria interesante saber quienes acudieron a esa reunion por FB que convocó Tito murga . Se acerca las fiestas de junio y seria tambien interesante en quedar para una reunion de todas las personas que tengan a bien el cambiar la forma de vida a los chiclineros, en dichas fechas.Quizas el Sr tito murga , sea el mas indicado en plantear esta reunion y alli mismo formarse un grupo de personas buenas , con buenas objetivos e intensiones y plantear los objetivos a mediano y largo plazo .
Si aún asi , en dicha reunion no se cumplieran las espectativas que todos nosotros anhelamos ,aunque nos encontremos lejos , tambien serviria motivo para reencontrarnos con nuestros paisanos.
Yo no sé , cuando seran las elecciones municipales en el valle , pero desde acá planteo que en dicha reunion deberia formarse un equipo multidisciplinario de personas que quieren sacar verdaderamente adelante a nuestro pueblo y no lucrar con él, con el objetivo de presentarse en dichas elecciones. Perdonen que me atreva a hacer esta proposicion , pero veo que todos nosotros escribimos y escribimos pero no tomamos la iniciativa .
Como comente mas arriba , la gente con buenos valores de chiclin , estan fuera , ya son ancianos o lamentablemente ya fallecieron, entonces quien mas que nosotros , los llamados a retomar a quellas buenas costumbres y mejor forma de vida de nuestro pueblo.
Un abrazo a todos.

Tito Murga dijo...

Hola amigos, por la fecha del último comentario me doy cuenta que los blogs ya pasaron de moda, han sido desplazados por el FB, que posiblemente también será superado por alguna innovación tecnológica en redes sociales.
Sin embargo, prevalece la intención de aportar con ideas, porque para las acciones están los jóvenes, de ellos depende mayormente el cambio.
Solamente pretendo ser un vocero con experiencia, ya no como en mis épocas juveniles en la COFRAJO, Rafael Larco Herrera o como dirigente PPCista en Chiclín, eso ya pasó y no regresará jamás.
Los recuerdos son bonitos, nunca olvidaré los años de oro de Chiclín, pero ahora mis coterráneos que viven allá necesitan de todos nosotros, los chiclinenses y amigos de Chiclín.
No quiero ensayar otra convocatoria para intercambiar opiniones, porque el riesgo de fracasar es alto y no me gusta perder. Por eso, he tomado la decisión de escribir por última vez en este blog y los amigos que quieran conversar conmigo, con todo gusto lo haré a través del FB (titomurga) o del skype (titomurga2).
Solamente sé que en mi Plan de Vida, esta agendado pasar mis últimos años de existencia física en Trujillo y el Valle Chicama, siempre y cuando Nuestro Sr. de La Caña lo permita.
Saludos a todos Uds., a los que me conocen y a los que no también, porque basta con ser de Chiclín ya somos como hermanos, un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Encontré este espacio y la verdad me emocioné, me transporto a la década del 60 cuando estudiè en Elìas Aguirre y en la escuela mixta Larco Herrera, todavìa era hacienda, y estuve cuatro años hasta el 70, mis tías eran profesoras Flor Floriàn y Ammérica Costa, recuerdo a mis primos Oscar y Pocha que falleciò joven, la calle progreso, mis vecinos fueron la familia Foglia, el doctor Saldìas, recueredo todavía a mis amigos de primaria Víctor Cáceda, Pinillos, fuè una hermosa época.

Modesto Loredo dijo...

Considero bueno hacer remembranza de nuestro querido y siempre recordado Chiclín. por supuesto que los que nacimos en la década de los 50 y 60 recordamos la huerta 14 donde ahora es la urbanización 25 de diciembre, el pozo 4 (que merece un análisis especial) Producto de esos recuerdos y el apego a nuestro terruño veo con mucho agrado que nuestra alma mater esta construyendo un bio huerto de frutales Palto o aguacate, cacao ( a nivel de almacigo), Granadilla, cacao, plátanos. se cuenta con lombricultura. Nuestro reto es tener un área verde que sea el orgullo actual. Ha llegado el momento de vivir el presente sembrando para el futuro. Mi reconocimiento para los profesores David Quipuzco y Plasencia, así como a la directora Carmen. (Modesto Loredo)

Unknown dijo...

Uff han pasado 12 años desde que escribí ésto, pero los recuerdos, las vivencias y lasalas aún viven en mi.
Saludos cordiales a todos los chiclinenses en el mundo.
Atte. Tito Murga

Unknown dijo...

Leer ésto 12 años después que lo escribí me hace reflexionar en la vida.
Bendiciones a todos los chiclinenses en el mundo.
Atte. Tito Murga

Unknown dijo...

Que bueno leer ésto después de 12 años que lo escribí, realmente es emocionante.
Que Nuestro Milagroso Señor de la Caña bendiga a los chiclinenses y amigos de Chiclín, con salud en estos tiempos de pandemia.
Cordialmente. Tito Murga

Unknown dijo...

Un día como hoy, hace 12 años escribí ésto, no creo haberme equivocado, pero los años siguen pasando y el agua pa'cuándo?.
Cordialmente. Tito Murga

Unknown dijo...

Leer estas frases que escribí hace 12 años no hace más que profundizar el amor por mi Patria.
Que viva el Perú y Felices Fiestas Patrias hermanos peruanos. 🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪
Atte. Tito Murga.

Unknown dijo...

Que buenos recuerdos me trae haber escrito ésto hace 12 años.
Siempre dispuesto a colaborar en algo con mi Chiclín querido.
Saludos cordiales a todos los chiclinenses en el mundo.
Fraternalmente. Tito Murga.

Anónimo dijo...

El vicepresidente fue Rafael Larco Herrera padre del arqueólogo Rafael Larco Hoyle