jueves, enero 18, 2007

Huaqueros

El Valle de Chicama alberga un denso pasado cultural. Debajo de sus tierras esconde un valioso tesoro guardado por los incas.
Acompañar casualmente a estos profanadores de tumbas, y chacchar la hoja de coca junto a ellos, me enseñó a sentir esa conexión de un maestro en tierra a lado de un novato.
Ocho hojas masqué hasta que se formara un pequeño bolo en mi boca, y después de que se armo, parte de mi cara se adormeció.


9 comentarios:

Roberto Pato dijo...

Me gustan estas fotos y la historia que nos cuentas; también he visto tu otro blog y también me gusta...saludos

Anónimo dijo...

que buenos textos y fotografias. Estas me encantaron! Gracias por pasar a mi fotoblog, gracias por los comentarios. ;-)

Anónimo dijo...

Correccion: Lucifer no existia para las culturas indigenas. Las interpretaciones basadas en el cristianismo causan el desconocimiento de nuestras culturas.

Acerca de los huaqueros: La mayoria de huaqueros trabajan para los traficantes de arte, quienes controlan una mafia internacional de saqueadores, ladrones, exploradores, antropologos, arqueologos, museologos, etc. quienes comercializan con el patrimonio indigena.

Estas riquezas terminan en manos de los senoritos de Lima y el extranjero que muestran sus colecciones privadas con orgullo, o en algun museo del extranjero que invita a indigenas para ignaugurar sus exhibiciones de piezas robadas.

Si no hubiera la demanda del mercado ilegal de arte antiguo, no habrian indigenas pobres destruyendo los restos de sus antepasados. Pero la demanda va a existir. Por eso el gobierno de Peru deberia proteger este legado de nuestros abuelos.

Pero los gobernantes peruanos prefieren preocuparse de los negocios que dan dinero como vender el pais a los "inversionistas extranjeros", en vez de proteger lo nuestro.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Carlos.

Desgraciadamente, en la mayoria de casos, los antropologos y arqueologos solo pueden realizar su trabajo luego de que los huaqueros hayan destruido importantes pistas que nos permitirian conocer mejor a los antiguos habitantes del Peru.
De lo que deberian ser conscientes es que gracias a ellos se han enriquecido muchos ladrones-coleccionistas de Lima y el extranjero a los que no les importa nada la cultura sino el valor de las piezas robadas. Como a ellos...

Anónimo dijo...

No sabía que existian estos especialistas en su tierra. Y eso que me gusta mucho la historia. Los huaqueros...me encanta esto de visitar distintos blogs de otros países porque aprendo mucho. Me gustó tu blog. Saludos

Anónimo dijo...

el huaquero, guaquero o wakero verdadero forma parte de nuestro folklor, cualquiera que va y destroza tratando de saquear a diestra y siniestra, no se le debe llamar asi. conozco lugares insospechados que ni se lo imagina el inc, pero soy egoista y superticioso, por eso guardo piezas heredadas de mis abuelos wuaqueros de verdad y otras que con toda humildad me permitieron los apus extraer de la pachamama, amo mis huacos que jamas me atreveria regalarlos o venderlos.
atte.-eleraldonegro

Anónimo dijo...

un saludo desde aca hasta ultratumba al huaquero Ernil Bernal Samame, descubridor del señor de sipan, todos mis respetos para este señor.
ELERALDONEGRO

Anónimo dijo...

Esos son delincuentes, no es floclor. deberian estar en la carcel. no comparto tu metodologia, yo los hubiera denunciado.

Anónimo dijo...

pienso q ser huaqero es un arte lo malo es la venta a otros paises donde no les importa las culturas ansestrales ojala la venta fuera a museos locales donde aun se trata de recuperar la identidad que algun dia nos fue arrebatada